Política
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Nuevo León se reportan al menos dos bloqueos realizados por narcotraficantes

La lucha contra el narco deja saldo de 32 muertos; hubo 10 sólo en Tamaulipas

En un poblado cercano a Celaya hallan la cabeza del dueño de un centro nocturno

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 13

Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sostuvieron ayer un enfrentamiento con integrantes del crimen organizado en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, con saldo de ocho delincuentes muertos y nueve detenidos, así como la liberación de una persona que supuestamente se encontraba secuestrada.

La Sedena informó que tras una denuncia ciudadana se ubicó un campamento de presuntos narcotraficantes en el ejido Campo Lodo.

Al verse sorprendidos los delincuentes abrieron fuego contra los militares, y tras el choque armado hubo ocho personas muertas y nueve detenidos, a los que se les aseguraron 11 vehículos, ocho armas largas y dos cortas, 63 cargadores, 150 kilogramos de mariguana, 200 cartuchos, 58 uniformes de camuflaje, 11 chalecos antibalas y cinco fornituras.

Otros cinco muertos resultaron de balaceras y persecuciones en varios puntos de Ciudad Victoria, entre fuerzas federales y presuntos delincuentes, luego de que las instalaciones de la policía municipal de la capital del estado fueron atacadas. Los empleados de los tribunales de circuito del Poder Judicial estuvieron retenidos porque su edificio es vecino de la corporación.

En Nuevo León, militares se enfrentaron a balazos con dos supuestos delincuentes en la colonia Residencial Los Naranjos de San Nicolás de los Garza. Uno de los sujetos murió y otro resultó herido.

Al mediodía, se reportaron por los menos dos bloqueos efectuados supuestamente por narcotraficantes en San Nicolás de los Garza y en Apodaca, como posible estrategia para obstaculizar el arribo de fuerzas federales.

La Sedena informó que el jueves detuvo a dos presuntos miembros de Los Zetas y decomisó 23.2 kilogramos de cocaína, además de armas, vehículos y otros objetos en el municipio de Galeana, Nuevo León. En García, este viernes el Ejército rescató a tres personas secuestradas; hay tres detenidos.

En Jalisco, la abogada Tayde Zuno Lambarena, del juzgado sexto de distrito en materia penal de Zapopan, fue asesinada cuando viajaba con su hermana en un vehículo. Otra persona murió en Guadalajara.

En tanto, en Toluca dos policías federales y dos delincuentes quedaron lesionados y hubo un detenido tras de una balacera sobre Paseo Matlazincas, en el estado de México, donde elementos de la Policía Federal interceptaron un vehículo en el cual viajaban hombres armados, quienes atacaron a los agentes.

Entre la noche del jueves y el viernes siete personas murieron en Chihuahua, cinco de ellas en Ciudad Juárez y dos en la capital entre las víctimas se encontraba una mujer. Uno de los cuerpos estaba encajuelado.

La PF informó que en un operativo efectuado cerca del fraccionamiento Las Huertas, de Ciudad Juárez, se capturó a cuatro personas, entre ellas Luis Ángel González Payán, presunto jefe de un grupo de homicidas, extorsionadores y distribuidores de droga vinculado con el grupo delictivo La Línea.

Diez homicidios más se cometieron en los estados de Hidalgo, Guerrero, Baja California, Sinaloa y Guanajuato.

En esta última entidad, un empresario que viajaba con dos menores evitó ser secuestrado, mientras que en la comunidad de Yustis de la Esperanza, municipio de Celaya, fue hallada la cabeza del dueño de un centro nocturno.