Política
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRD en la Cámara saluda el planteamiento: Vidal Llerenas

La iniciativa priísta es electorera, afirma el jefe de Gobierno del DF
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 17

La propuesta de reforma hacendaria que presentó el PRI en la Cámara de Senadores fue calificada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de estrategia electoral.

Aseguró que la idea de reducir el impuesto al valor agregado (IVA) siempre ha sido un planteamiento de la izquierda, por lo que resulta curioso que la retome el PRI.

Si lo hubieran querido hacer ya lo habrían hecho. Curiosamente, es ahorita porque hay elecciones en julio. Me llama la atención. Ahora habrá que ver cómo se puede aterrizar ese planteamiento que la izquierda mexicana ha hecho desde hace décadas. Son ideas nuestras, comentó en una entrevista realizada en el Ex Convento de Regina, en el Centro Histórico de la ciudad de México.

En tanto, el PRD en la Cámara de Diputados dio la bienvenida a la propuesta, porque contribuye a reabrir el debate en el que se habían negado a participar PAN y PRI en San Lázaro.

No obstante, manifiestó que al pretender gravar con IVA la mayoría de los alimentos y reducir la tasa del impuesto sobre la renta (ISR) para las personas morales, la iniciativa se manifiesta regresiva.

Vidal Llerenas, representante perredista, expuso que en el esquema actual las personas con ingresos menores pagan una tasa real de IVA de alrededor de 9 por ciento, porque la mayor parte de su consumo es en alimentos. “Con la propuesta pagarían casi 16 y se propone exentar una canasta básica, proceso que haría más complejo el pago de dicho tributo.

La propuesta es interesante como mecanismo para fomentar el pago de impuestos, pero prácticamente ninguna persona con menores ingresos obtendría dicha devolución, es decir, los más pobres pagarían más, debido a que se gravarían los alimentos, pero no aprovecharían las devoluciones.

Según el legislador, la iniciativa propone una reducción paulatina del ISR que podría redundar en un impacto positivo en materia de inversión.