Política
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UNOPS también firmó un acuerdo para colaborar en materia de protección civil

Agencia de la ONU supervisará la obra pública de Chiapas; garantiza calidad y transparencia

Estrategia universalmente avanzada para mitigar riesgos: Juan Sabines Guerrero

Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 21

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 11 de marzo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiende la mano una vez más al pueblo y gobierno de Chiapas. A través de una de sus agencias firmó dos convenios de colaboración con el gobierno del estado.

El primero es un acuerdo con el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos y Desastres, en el cual esta agencia brindará capacitación, y el segundo fue signado con la Secretaría de Infraestructura para que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) supervise el desarrollo de la obra pública en Chiapas.

La directora regional para América Latina y el Caribe de la UNOPS, María Noel Vaeza, afirmó que para esta agencia es un alto honor trabajar con el gobierno de Chiapas.

En materia de mitigación de riesgo y en materia de análisis de riesgo para que el gobierno de Chiapas pueda, en el futuro, atender de manera inmediata la infraestructura que se va a estar realizando por los eventos naturales que lamentablemente están sucediendo en el mundo.

Además, destacó la visión del gobernador Juan Sabines por hacerse acompañar de la experiencia de la ONU para trabajar en favor de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Es con gran admiración que quisiera destacar que Chiapas es en el único estado en el mundo que ha puesto en el nivel más alto la implementación de los Objetivos del Milenio, verdaderamente quisiera felicitarlo, señor gobernador, por su valentía política.

Al firmar como testigo de honor de ambos convenios, el gobernador Juan Sabines Guerrero destacó la experiencia de la UNOPS, la cual ha trabajado en la reconstrucción de Haití y Chile –después de los terremotos que los azotaron–, y que seguramente en Chiapas será de gran utilidad.

La capacitación a las autoridades propias para estar atentos de manera preventiva siempre será mucho más fácil, mucho más eficiente y mucho más económico prevenir que reconstruir, siempre será mucho mejor quitarse del riesgo que reconstruir las consecuencias de estar en el riesgo.

Dijo que el convenio con la UNOPS, que convierte a Chiapas en el primer estado que lo hace, es un esquema que hubiéramos querido tener en otros tiempos, cuando pasaron huracanes muy fuertes; hay reconstrucciones inconclusas que aún no podemos resolver de fondo, y todavía hay reclamo social porque no hubo una adecuada supervisión de obra ni un adecuado ambiente de trabajo social; está el reclamo de la ciudadanía, a la que estamos respondiendo; desde luego, esto se aprende de la experiencia y con esta estrategia estamos seguros de que las obras serán de mejor calidad.

Se trata –dijo– de sumar a todos los sectores del gremio para trabajar de cerca con la UNOPS para tener obras de calidad.

Yo pido que a partir de este momento toda la obra pública sea supervisada por Naciones Unidas, por esta agencia, con ingenieros chiapanecos, con el colegio. Si queremos aprender de las mejores prácticas, si queremos aprender de lo que se está haciendo de avanzada en el planeta, Chiapas no tiene por qué quedarse siempre en el rezago, queremos estar siempre a la vanguardia en esa materia y desde ahí es un tema de transparencia.

Foto
El piso 14 de la Torre Chiapas será ocupado por las siete agencias de la Organización de las Naciones Unidas

Se trata de heredar un mejor presente y futuro para los chiapanecos. Es el legado que queremos dejar en Chiapas, no es la política de un sexenio, no es la política de una ideología partidista, particular, sino es una estrategia universalmente aprobada y avalada por todas las naciones del mundo que integran la ONU para erradicar la pobreza, para mitigar riesgos y para mejorar las condiciones ambientales.

Desde el piso 14 de la Torre Chiapas, que será ocupado por las siete agencias de la ONU como un homenaje del pueblo y el gobierno de Chiapas, Juan Sabines Guerrero hizo un parámetro de los avances que se han logrado al adoptar las políticas de la ONU.

En 2005, de cada 100 chiapanecos de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano sólo tres tenían acceso a servicios de salud; hoy son 52; es decir, se ha avanzado bastante; de acuerdo con el conteo del Inegi, hoy estamos rebasando los 50 de cada 100.

En su participación, el coordinador residente de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán, destacó esta tarea que ha realizado Chiapas y que seguramente en otras entidades siguen de cerca los avances en diversos rubros. Son avances que hacen palidecer de envidia a otros estados de la República y es justo que sea así y yo quería recalcarlo. Dijo que estos convenios son buenas noticias para la entidad y para Naciones Unidas.

“Vamos a aportar un pequeño plus de supervisión, un pequeño bono que va a permitir mayor transparencia, mayor conocimiento de cómo se van ejecutando las obras, de en qué tiempo se van realizando; mayor control con las poblaciones donde se ejecutan esas obras y al fin y a la postre la entrega de un expediente, indicándole, señor gobernador: ‘misión cumplida’; estar a disposición de usted cuando haya un problema serio que se plantea y estar a disposición también a través de la educación con el trabajo comunitario, como bien decía usted en sus palabras: prevenir vale más que curar, tratar de ponernos a la vanguardia en materia de prevención trabajando con las comunidades.”

Al agradecer este espacio entregado que es el mejor que tiene la ONU en México y quizás en Mesoamérica, precisó que el esfuerzo plasmado redundará en mejores resultados para la gente. Significan más calidad de vida, mejor bienestar para las comunidades, muchas de ellas muy alejadas de los núcleos urbanos más importantes del estado.

Reconoció que Chiapas tiene uno de los equipos más profesionales de prevención de riesgos y de protección civil de México. Un equipo que apoya y es solidario con otros países cuando la necesidad se presenta en el que de nuevo es un placer trabajar y mis últimas palabras sean para estas magníficas instalaciones en el piso 14 de esta Torre Chiapas con una vista maravillosa.

En este contexto, afirmó que la ONU seguirá trabajando con el gobierno de Chiapas para caminar de la mano en beneficio de sus habitantes.