Cultura
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La galería López Quiroga presentó una muestra de la corriente

Para Marc Kuhn, el arte col es una postura ante la vida

Por tres horas, el artista, Rossana Durán y varias personas crearon sobre playeras

Es un gozo trabajar en colectivo, aseveró el artista

Foto
El artista suizo (al centro) asegura que el art col no discrimina maneras de expresiónFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2011, p. 6

El artista suizo Marc Kuhn encabezó la presentación de la muestra Arte col en el Distrito Federal, la cual se realizó este sábado en la galería López Quiroga.

El movimiento arte col busca renacer luego de su desaparición del escenario artístico en la década de los 70, explicó Kuhn.

Esta forma de creación artística requiere de por lo menos dos personas para que sea colectiva y coordinada, y se plasmen los trazos con libertad, en telas, playeras o superficies susceptibles de ser intervenidas.

El arte col corresponde a los ideales de la democracia, amistad y tolerancia, pero, sobre todo, deseo que se abran las puertas de los museos del mundo a este movimiento internacional, como ya ha sucedido en México, subrayó el artista.

El arte col, recordó Kuhn, uno de los iniciadores del movimiento, surgió en Zurich, Suiza, en 1968. Durante algunos años tuvo éxito, en París, Berlín, Nueva York, incluso en la ciudad de México, pero en 1972 desapareció de la escena artística.

A finales de 2005, resurgió como un gran movimiento cultural, primero en Tepoztlán y la ciudad de México, después en Alemania, España y Suiza.

Para la artista Rossana Durán, quien acompaña a Kuhn en el propósito de difundir el arte col, es un gozo lo que siente el creador en el momento de trabajar con el colectivo.

Al momento de plasmar los trazos, la alegría y la energía se conectan de manera indisoluble para crear obras.

Durante tres horas, Kuhn y Durán se reunieron con un grupo de personas para crear en playeras. Las telas blancas, los frascos de diversos colores, los pinceles y el agua fueron las herramientas de los participantes.

Luego de mostrar las obras que han realizado diversos artistas, Kuhn subrayó: más que un movimiento es una postura ante la vida; desde su nacimiento es un espiral que no discrimina maneras de expresión en el ámbito de la cultura, pero tampoco en el desarrollo creativo del ser. Hay muchas personas con miedo a pintar, pero cuando toman el pincel son completamente libres y la felicidad que sienten se manifiesta en la obra, porque lo hacen con el corazón, añadió Durán.

Para Kuhn, México será el escaparate para propagar este movimiento en otras latitudes y recintos. Sería maravilloso hacer una exposición aquí el próximo año.

El pintor suizo también habló sobre las variaciones existentes en las obras, así como de los proyectos que se han organizado en México y la necesidad de propagar este movimiento vivo en España y Francia.

Desde enero y febrero pasados, el arte col ha llegado a diversos recintos: la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, así como al Museo de la ciudad de Mérida, cuya muestra concluye a finales de marzo.

La presentación de Arte col en el Distrito Federal se efectuó en la galería López Quiroga, que se ubica en Aristóteles 169, esquina con Horacio, colonia Polanco.