Política
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desastre nuclear
Toyota, Nissan y Honda suspenden operaciones
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2011, p. 4

Tokio, 12 de marzo. Las automotrices japonesas Toyota, Nissan y Honda cerraron sus plantas afectadas por el sismo y el tsunami que el pasado viernes devastaron el noreste de Japón.

Toyota, la mayor automotriz del país, anunció que suspenderá sus operaciones en las 12 fábricas para confirmar la seguridad de sus empleados, y dijo que no ha decidido cuándo reiniciará las actividades en las fábricas. Tan sólo en dos de sus plantas más afectadas la automotriz reportaba una producción con capacidad anual de 420 mil vehículos pequeños, principalmente para mercados en el extranjero.

Los gerentes de las plantas de Toyota, una en la prefectura de Iwate y la otra en la prefectura de Miyagi, las zonas más duramente golpeadas, han evacuado al personal, por lo que el estado actual de las instalaciones se desconoce, explicó la firma.

Nissan Motor dijo que detuvo la producción en cuatro plantas en el noreste de Japón y cerca de Tokio, que permanecerán cerradas domingo y lunes.

Personal en ubicaciones cerca de la costa fue evacuado, mientras se instó a los empleados de otras instalaciones a permanecer en sus puestos. Dos trabajadores en una planta en Tochigi resultaron levemente heridos por el sismo, reportó Nissan.

Honda Motor, la tercera automotriz de Japón por tamaño, dijo que cuatro de sus plantas nacionales y un centro de investigación y desarrollo permanecerán cerrados hasta el lunes.