Política
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Murieron 26 personas en seis estados por hechos atribuidos al crimen organizado

Comando secuestró a académica estadunidense en Chihuahua; fue liberada horas más tarde

Detienen a 21 narcomenudistas y a dos integrantes de La Familia Michoacana en el Edomex

Foto
Elementos de la policía municipal de Saltillo custodían sus instalaciones tras el estallido de una granada en el lugarFoto Alberto Puente
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2011, p. 8

Una ciudadana estadunidense, doctora en arqueología, sufrió un secuestro exprés por parte de un comando armado en Ciudad Juárez, Chihuahua, informó la Fiscalía General del Estado con base en la denuncia que interpuso la madre de la afectada, quien la acompañaba cuando fue retenida el viernes.

La noche de este sábado, la Universidad del Norte de Arizona (NAU, por sus siglas en inglés), con sede en Dallas, Texas, donde labora la profesionista, informó que la también antropóloga fue liberada y se encuentra segura con su familia, de acuerdo con un despacho de la agencia Notimex.

Familiares de la especialista, cuyo nombre pidieron se mantuviera en el anonimato, confirmaron a la fiscalía que fue liberada por sus captores, sin dar a conocer si pagaron rescate. Tampoco se informó cuál era su estado de salud y la hora en que fue dejada en libertad.

Joshua Edwards, profesor de arqueología de la NAU, dijo que la académica viaja con frecuencia a Ciudad Juárez para visitar a sus padres y a su hermana que residen en esa comunidad fronteriza.

La especialista, cuya lengua materna es el español y domina el inglés, el francés y el italiano, ha escrito más de una decena de artículos en prestigiadas revistas científicas sobre sus diversas investigaciones arqueológicas y antropológicas.

Entre sus trabajos está un estudio de urbanismo y el paisaje en la Mixteca Alta de Oaxaca, efectuado en 2007 junto con la Fundación Nacional de Ciencias y Arqueología Superior de Investigación.

Primera amenaza para Leyzaola

En más acciones atribuidas a la delincuencia organizada 15 personas murieron en Chihuahua entre la madrugada del viernes y este sábado, entre ellas un agente municipal de la capital del estado. Uno de los cadáveres, localizado a las 22:50 horas del viernes, tenía colocada una cartulina con una supuesta advertencia –firmada por el cártel de Sinaloa– para Julián Leyzaola Pérez, quien procedente de Tijuana, Baja California, llegó a Juárez para hacerse cargo de la policía municipal.

A las 19 horas de este sábado, cuatro presuntos delincuentes murieron al enfrentarse a balazos contra militares en el municipio de China, Nuevo León, cuando los soldados patrullaban la carretera que conduce a Méndez, Tamaulipas, informó la vocería de Seguridad Pública de la primera entidad.

Dos horas después, pero en Saltillo, Coahuila, desconocidos lanzaron una granada de fragmentación contra las instalaciones de la policía municipal. Un agente de la corporación resultó herido y tres vehículos dañados.

Otras siete personas más murieron en acciones violentas: tres en Sinaloa, dos de ellas menores de edad, en los municipios de Mazatlán, Culiacán y Ahome, según informó la Policía Ministerial del Estado; dos en Nayarit y uno en Jalisco.

En el municipio de Tzitzio, Michoacán, un grupo armado levantó a cinco personas la mañana del sábado, una de las cuales fue asesinada y las restantes liberadas horas después, informó la Procuraduría de Justicia del estado.

Advierten presencia de Zetas en Hidalgo

En el estado de México, elementos de la Agencia de Seguridad Estatal detuvieron a 21 presuntos traficantes de droga al menudeo, a quienes les decomisaron más de un kilo de mariguana y 105 gramos de cocaína, en operativos efectuados en los municipios de Ixtapan de la Sal, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Ecatepec y Naucalpan.

En la misma entidad, agentes municipales de Nezahualcóyotl aprehendieron a dos presuntos integrantes del grupo delictivo La Familia Michoacana cuando cobraban renta al propietario de un centro nocturno. A los detenidos les encontraron 7 mil 350 pesos en efectivo y cinco teléfonos celulares.

En ese contexto, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Damián Canales Mena, manifestó que hay indicios de movimientos de células del grupo criminal Los Zetas en Pachuca, Tulancingo, Singuilucan, Tula, Huejutla, Actopan e incursiones en la Huasteca desde Tamazunchale, San Luis Potosí, situación que, dijo, merece atención especial para erradicar a esa banda.