Sociedad y Justicia
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La brecha por sexo en el área de ingeniería es de más de 40 puntos porcentuales

Persistentes estereotipos de género en algunas carreras de licenciatura

Los programas de estudio a nivel profesional sufren su influencia, revela estudio

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Las mujeres en México enfrentan estereotipos en su formación profesionalFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2011, p. 32

La brecha por sexo en estudios de licenciatura en diferentes áreas de conocimiento revela la persistencia de estereotipos en función de género.

Datos proporcionados por el Instituto Nacional de las Mujeres, Inmujeres (con base en información de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), indican que la brecha más amplia se observa en la matrícula de primer ingreso de ingeniería y tecnología, donde 70.1 por ciento es masculina y 29.9 femenina.

Le sigue la brecha en ciencias agropecuarias, con porcentajes de 66.4 y 33.6 por ciento, respectivamente.

En otras áreas de estudio la brecha por sexo en la matrícula de primer ingreso es menos marcada, como las ciencias naturales y exactas, donde la composición del estudiantado por sexo es 52.2 por ciento hombres y 47.8 mujeres.

Las áreas de estudio con más presencia femenina son la educación, donde el porcentaje de mujeres en la matrícula total representa 67.8 por ciento; las ciencias de la salud, con 65.8 y las ciencias sociales y administrativas, con 58.2 por ciento.

A diferencia del nivel licenciatura, la matrícula por sexo en posgrado es equitativa en las ciencias de la salud y se está igualando también en las ciencias sociales y administrativas, donde actualmente la brecha por sexo es de cuatro puntos porcentuales.

De acuerdo con el Inmujeres, estas tendencias se observan también en la población egresada y en la población titulada, tanto de nivel licenciatura como de posgrado.

A su vez, una investigación sobre formación universitaria y actitudes hacia el género, realizada en la Universidad Autónoma de Campeche, determinó que los programas de estudio profesional están influenciados por los estereotipos de género, mientras la transversalidad de la perspectiva de género en la currícula de las carreras profesionales para generar igualdad y equidad de género en la formación profesional es aún muy limitada.