Política
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizaciones campesinas ligadas al PAN entregan facturas falsas

Detectan desvío en donativos de la SEP y la Sagarpa a ONG
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2011, p. 13

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó desvío y aprovechamiento personal de recursos en donativos que otorgaron las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a asociaciones civiles, así como a organizaciones campesinas que controlan dirigentes de PAN y PRI.

Al revisar los donativos que realizaron ambas secretarías durante 2009, la ASF encontró que para comprobar el gasto de los donativos, las organizaciones presentaron facturas duplicadas o a nombre de empresas que rechazaron haberlas emitido.

Entre las asociaciones y organizaciones se encuentran Sumando Amor, encargada de recaudar fondos para restaurar la Basílica de Guadalupe; la Red Nacional de Organizaciones y Empresas Sociales, que dirige el ex candidato panista a diputado federal Salvador Aguayo García, y Campesinos Productores de la Mixteca Ita-yee, de la diputada federal priísta Narcedalia Ramírez, hija del ex dirigente cenecista Heladio Ramírez López.

La ASF informó que al revisar aportaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se determinó que existen comprobantes por gastos de un millón 882 mil 700 pesos no relacionados con las acciones de los proyectos para los cuales se autorizaron.

Entre éstos se encuentran seis comprobantes por 593 mil 800 pesos de Amigos del Museo de los Pintores Oaxaqueños, y 986 mil de la Fundación Caminos con Destino, que no reúnen requisitos fiscales porque se trata de notas de venta o no se desglosaron los servicios prestados o bienes adquiridos.

En el caso de Sumando Amor, la ASF detectó dos facturas por un millón 238 mil 100 pesos con diversas irregularidades, además de que al realizar visitas domiciliarias a las empresas que supuestamente las expidieron, éstas manifestaron no haber realizado ningún trabajo y, en consecuencia, no haber recibido ningún pago.

Asimismo, al revisar el programa de fortalecimiento al desarrollo rural, la ASF encontró que las secretarías de Agricultura, Desarrollo Social (Sedeso) y Reforma Agraria (SRS) entregaron 3 millones 76 mil 100 pesos a la organización Fundación Desarrollo Sustentable, que dirige Hilario Valenzuela Robles, quien respalda el proyecto del gobierno de Sonora para la presa Pilares.

De ese monto, Valenzuela entregó facturas duplicadas y triplicadas por 814 mil 200 pesos.

Asimismo, en la revisión de los subsidios del programa fomento al desarrollo agrario, de la SRA, el órgano fiscalizador concluyó que seis organizaciones campesinas ligadas al PAN entregaron facturas falsas para comprobar los apoyos que recibieron por 5 millones 500 mil pesos, destinados a la organización de un evento.

Éstas son: Asesoría y Apoyo del Altiplano, El Campo Fuente de Bienestar Social, Unión Nacional de Campesinos para el Desarrollo Rural Sustentable, Unión General de Obreros y Campesinos de México Jacinto López, y Democracia Integradora Rural y Coordinación Integral Rural Operativa.

Además, en todos los casos, la ASF reveló que los socios o representantes de esas organizaciones se encuentran vinculados entre sí.

En el caso de la Red Nacional de Organizaciones y Empresas Sociales; de Campesinas Productoras de la Mixteca Ita-Yee, y de la Red Nacional de Mujeres, se determinó que para comprobar los recursos presentaron facturas de empresas cuyo socio principal es a su vez el presidente de la organización.