Política
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan desfalco al fondo de ayuda por defunción por $800 mil

Sindicalistas del IMSS demandan a Valdemar Gutiérrez por fraude
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2011, p. 17

Integrantes activos y jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) presentaron una demanda en contra de su secretario general, Valdemar Gutiérrez Fragoso, por supuestos delitos de abuso de confianza, fraude y administración fraudulenta del Fondo de Ayuda Sindical por Defunción de los Trabajadores.

Nicolás Serrato Meza, Ismael Bautista, David Martínez Cazares y Fidel Pisaña, representantes de diversos grupos de trabajadores, informaron en conferencia de prensa que la demanda presentada ante el Ministerio Público señala que, según el Instituto Federal de Acceso a la Información, el dirigente ha recibido del Seguro Social un millón 147 mil pesos en su gestión, por las aportaciones realizadas por los trabajadores a dicho fondo; en cambio ha informado a los sindicalizados que sólo ha recibido 426 mil pesos, explicó Serrato.

Presuponemos que hay al menos un desfalco de 800 mil pesos de este dinero, dijo el trabajador, cuyo contrato se encuentra rescindido, y agregó que también van a presentar en los próximos días otra demanda por malversación de cuotas sindicales, la cual están terminando de integrar los abogados. Reconoció que, por ser diputado, Valdemar Gutiérrez está protegido por el fuero, pero aseguró que tienen la documentación que prueba su demanda.

David Martínez Cazares, cuyo contrato también fue rescindido en días pasados, explicó que el fondo de ayuda se integra por aportaciones de los agremiados, y a la muerte de uno de ellos se tienen que entregar 160 mil pesos a sus familiares directos. Sin embargo, hay al menos mil demandas de los deudos contra el sindicato porque no se les ha entregado esta ayuda.

En tanto, Ismael Bautista planteó que a raíz de las denuncias que han hecho por la ampliación del mandato de su dirigente, se ha desatado en el sindicato una ola de represión contra los trabajadores, en la que han sido sancionados o despedidos más de cinco mil sindicalizados.