Política
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En otras ocho entidades las autoridades reportan 32 ejecuciones

Ultima un grupo armado a siete jóvenes en Chihuahua
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2011, p. 20

Siete personas fueron asesinadas la noche del sábado, cuando se encontraban en una reunión en la colonia Tierra y Libertad de la capital de Chihuahua, estado en el que se documentaron otros 10 homicidios. Con esas ejecuciones se eleva a 39 el número de muertes presuntamente relacionadas con la delincuencia organizada ocurridas entre sábado y domingo en ocho entidades.

La fiscalía chihuahuense dio a conocer que a las 21:30 horas del sábado un grupo armado llegó en varios vehículos a una vivienda ubicada en las calles Primero de Mayo y Venceremos, y abrió fuego contra jóvenes que se encontraban en la cochera.

Las víctimas fueron identificadas como Andrés Serrano Gutiérrez, de 25 años; Yanel Felipe Borunda, 20; Daniel Sáenz Montes, 23; Juan Antonio Arellano Mendoza, 20; Rafael Hernández Arévalo, 26; Homero Lico Rodríguez y Jorge Alejandro Quiñones, cuyas edades no fueron proporcionacas. Agentes encontraron en el lugar casquillos de rifles de asalto y calibre nueve milímetros.

También el sábado en la noche, pero en el fraccionamiento Los Girasoles de la ciudad de Chihuahua, fue asesinado el ex regidor del PAN Armando González a las puertas de su casa, en la calle Asquias. Nueve homicidios más se cometieron en esa urbe y en los municipios de Cuauhtémoc, La Cruz y Ciudad Juárez.

De la noche del sábado a la tarde del domingo se perpetraron nueve ejecuciones en Guerrero, incluida la de Juan José Lázaro Moreno, de 33 años, quien fue baleado.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero indicó que, en total, hubo cinco asesinatos en Acapulco, donde fueron hallados los restos de un varón en dos bolsas en las inmediaciones del centro de convenciones. Los demás crímenes ocurrieron en los municipios de Eduardo Neri, Heliodoro Castillo y Petatlán.

En Nuevo León, hechos de violencia se reportaron la noche del sábado. Hubo un enfrentamiento entre elementos del Ejército y delincuentes en el municipio de China, que dejó saldo de cuatro sicarios abatidos y seis detenidos.

A las 23:30 horas elementos de la Policía Federal fueron atacados a balazos en instalaciones del hotel Plaza del Arco Express. Ello propició un operativo en el que se encontró un vehículo abandonado, con las puertas abiertas, en el cual se localizaron cargadores, cartuchos percutidos y manchas de sangre, por lo cual no se descartó que al menos un pistolero fue herido por los federales.

Asimismo, dos elementos de la policía auxiliar, a quienes un grupo armado privó de su libertad el jueves en el municipio de Guadalupe, fueron localizados en el sector Contry, al sur de Monterrey. Los uniformados eran parte de un grupo de siete levantados el pasado día 10; extraoficialmente se dice que todos ya fueron localizados vivos.

En Ahome, Sinaloa, fue asesinado el comandante de la policía municipal, Raymundo Cinco Puente, de 37 años. Otras dos ejecuciones se reportaron en territorio sinaloense, así como tres en Nayarit, una en Morelos, una en Guanajuato y una en Jalisco.