Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Devastación en Japón
Explosión en otro reactor nuclear de Fukushima

Se realizarán pruebas de radiación en los refugios; Tepco insiste en que no hay riesgo para la salud humana

Ingenieros bombean agua de mar para evitar el sobrecalentamiento; el gobierno anuncia apagones

Foto
Una joven en la devastada Natori, prefectura de MiyagiFoto Ap
Foto
Complejo nuclear de Fukushima tras un estallido esta mañanaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2011, p. 31

Tokio, lunes 14 de marzo. Los problemas en las plantas nucleares japonesas aumentaron drásticamente en las prefecturas de Fukushima, Miyagi e Ibaraki, dos días después del terremoto de 9 grados en la escala de Richter y posterior tsunami. El gobierno anunció una serie de apagones para evitar una crisis energética.

En la prefectura de Fukushima la situación se agravó en el complejo nuclear del mismo nombre. A las 11:01 de la mañana de este lunes, hora de Japón, ocurrió una explosión que derrumbó el edificio que albergaba el reactor tres de la planta nuclear, informó Yukio Edano, secretario en jefe del gabinete japonés.

El funcionario indicó que se trató de una explosión de hidrógeno y óxigeno que no dañó el reactor. Edano aseguró que hay muy pocas posibilidades de una fuga de radiación, por lo que pidió a las personas que se encuentran a 20 kilómetros del lugar permanecer en sus hogares.

El operador de la planta Tokyo Electric Power (Tepco) informó que tras la explosión nueve personas resultaron heridas.

El estallido fue similar al ocurrido en el reactor uno de la misma central el pasado sábado. Previamente, Edano había advertido de la posibilidad de que hubiera una explosión en ese lugar.

Horas antes, el primer ministro Naoto Kan había declarado que el reactor nuclear número uno de Fukushima estaba en un estado alarmante, pero que el problema era muy diferente a la catástrofe de Chernobil.

Durante el domingo los técnicos trabajaron intensamente para evitar que se recalentaran las barras de combustible en los reactores dañados (uno y tres), luego de la expulsión controlada de radiación que se realizó para reducir la presión.

El temor es que si las barras de combustible no se enfrían podrían derretir el contenedor que alberga el núcleo, o incluso explotar y lanzar material radiactivo a la atmósfera.

Unas 140 mil personas fueron desalojadas del área, mientras las autoridades se preparaban para distribuir yodo a fin de proteger a la gente de una exposición radiactiva.

Los expertos registraron una radiactividad 400 veces superior a lo normal en la provincia nororiental de Miyagi, según informó hoy la agencia de noticias Kyodo.

Un vocero de la empresa a cargo de las plantas en la zona aseguró que se encuentran en situación estable.

Las autoridades de la prefectura de Fukushima realizarán pruebas de radiación a los vecinos. Hasta el momento se confirmó que 22 personas estuvieron expuestas después de la explosión de hidrógeno en el edificio del reactor número uno, el sábado.

Las autoridades sanitarias informaron que llevarán a cabo una serie de pruebas en los refugios donde se alberga a la población en toda la prefectura, y también la ofrecerán a otros residentes que así lo deseen. En caso de que sea confirmado que los niveles de radiación requieren una descontaminación, se pedirá a los afectados que se deshagan de su ropa y se bañen.

Los ingenieros bombean agua de mar para tratar de evitar que ocurra lo mismo en el reactor número tres de Fukushima, dijeron, en un aparente reconocimiento de que se había actuado con lentitud el sábado.

El reactor número tres usa un combustible de mezcla de óxidos que contiene plutonio, pero Tepco, el operador de la planta, dijo que no presentaba problemas inusuales.

Tepco indicó que los niveles de radiación en torno a la planta habían subido sobre los límites de seguridad, pero eso no significa una amenaza inmediata a la salud humana.

Los niveles de radiactividad en la central nuclear japonesa de Onagawa, en la prefectura de Miyagi, volvieron a lo normal después del estado de emergencia declarado el domingo, anunció la Agencia Internacional de Energía Atómica.

El alto nivel de radiactividad constatado más temprano en Onagawa condujo a las autoridades a declarar el estado de urgencia.

Una central nuclear más, la de Tokai, en la prefectura de Ibaraki, sufrió una avería en el sistema de refrigeración, pero las bombas de agua auxiliares funcionaban y seguían enfriando el reactor, informaron fuentes oficiales la madrugada del lunes.

Ante la crisis en las plantas nucleares, el gobierno japonés anunció que a partir de este lunes se realizarán apagones controlados de tres horas en cada región del país para garantizar el abastecimiento de energía.