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Hay 10 grupos de inversionistas interesados en Mexicana de Aviación, afirma la SCT

Aviacsa puede reiniciar vuelos; recibió el certificado de operador aéreo
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Aviones en el aeropuerto de ChicagoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2011, p. 31

El regreso de Mexicana de Aviación sigue sin definirse, pero en cambio, a más de un año de haber salido del aire, Aviacsa podría reanudar operaciones en cualquier momento debido a que la Dirección general de Aeronáutica Civil (DGAC) le entregó el certificado de operador aéreo.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dioniso Pérez Jácome, informó ayer que hay por lo menos diez grupos de inversionistas interesados en rescatar a Mexicana de Aviación, pero para evitar que abandonen la negociación, como lo hizo PC Capital, se les exigirá que exhiban una garantía de seriedad y así poder continuar en el proceso y tomar decisiones en dos semanas.

La garantía que deberán presentar los interesados será de un millón de dólares, puntualizó el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y destacó que la medida tiene como finalidad evitar que pase lo mismo que con PC Capital.

El funcionario se reunió ayer con el conciliador Gerardo Badín y con el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Fernando Perfecto. Después de la reunión Lozano destacó que además de la garantía de seriedad, los interesados deberán acreditar solvencia económica para aportar los 250 millones de dólares necesarios para pagar liquidaciones y regresar al mercado.

Fernando Perfecto destacó que es indispensable que el conciliador haga una evaluación rigurosa de los interesados en la aerolínea para evitar riesgos y más daños a los trabajadores, porque es probable que entre los grupos que dicen estar interesados y que aseguran que tienen dinero y cuentan con capital, en realidad no lo tengan y no sean del todo formales.

Lozano acotó que el primero de abril termina el periodo del concurso mercantil, por lo que el conciliador podrá solicitar la quiebra o una prórroga de 90 días.

Gerardo Badín abundó que la decisión de ampliar los plazos de recepción de solicitudes de interesados no incrementa el riesgo de incumplimiento de los tiempos delimitados en el concurso mercantil, publicado en el Diario Oficial el 28 de septiembre de 2010, ya que la ley de concursos mercantiles otorga 185 días para que se lleve a cabo el convenio concursal, fecha que se cumple el primero de abril.

Puntualizó que en caso de que se requiera extender la vigencia del mismo, la ley prevé una ampliación hasta de 90 días, siempre y cuando se haya llegado al mínimo previsto por la ley de 50 por ciento más un peso de quitas negociadas con acreedores. En el caso de Mexicana este mínimo ya fue superado, por lo que la empresa estará en concurso hasta su término, el primero de julio de 2011.

Dionisio Pérez Jácome señaló que ante la experiencia vivida con PC Capital se analiza si procede entablar una demanda en su contra, debido a los daños ocasionados a los trabajadores, al proceso y los gastos generados.

A su vez, la DGAC entregó a Aviacsa el certificado de operador aéreo, lo que significa que la empresa logró su restructura financiera, demostró tener solvencia económica y tiene una flota en condiciones técnicas y de seguridad apropiadas para reiniciar vuelos.

El regreso de Aviacsa permitirá ofertar más asientos de avión y una mayor competencia en los precios de los boletos, aseguró el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco Marqués. Consideró que la reanudación de vuelos de la compañía aérea es una buena noticia para el sector turístico, ya que fue una de las primeras en ofrecer precios accesibles a los viajeros.