Estados
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregarán a grupo de la ONU expedientes recabados desde 2005

Demandan reabrir pesquisas sobre 28 desapariciones forzadas en Guerrero
Foto
Integrantes del Taller de Desarrollo Comunitario ofrecieron ayer en Chilpancingo una conferencia de prensa en la cual demandaron que se reanude la búsqueda de personas desaparecidas durante el sexenio del gobernador Zeferino TorreblancaFoto Lenin Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2011, p. 34

Chilpancingo, Gro., 14 de marzo. El Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) exigió al gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo reabrir los expedientes de 28 casos de desaparición forzada ocurridos durante su administración y aseguró que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pretende vincularlos con la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa, Javier Monroy Hernández, coordinador del Tadeco, anunció que el 27 de marzo presentarán en Acapulco al Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada o Involuntaria de la Organización de Naciones Unidas los expedientes recopilados de 2005 a la fecha.

Recordó que en total hemos documentado 289 casos de desaparición forzada, pero el Tadeco solamente trabaja en 28 y exigimos que la PGJE presente un plan de búsqueda.

Aclaró que la mayoría de las víctimas temen denunciar la desaparición de familiares. Hemos documentado mil 290 asesinatos de ciudadanos ajenos a la delincuencia organizada, 25 secuestrados y 39 más que fueron liberados sin la intervención de autoridades.

Mencionó que después de haber solicitado audiencia en diversas ocasiones con el procurador estatal, David Sotelo Rosas, apenas en septiembre pasado nos atendió de manera prepotente y se negó a que coadyuvemos en las investigaciones.