Opinión
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Refinería retrasada

L

os mexicanos merecen que el gobierno atienda sus problemas y que se les entreguen resultados, afirmó el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, al presentar su sexto informe de gobierno, en el cual resaltó el retraso en el inicio de las obras de la nueva refinería de Tula.

Acompañado por una decena de gobernadores –incluido el no priísta Rafael Moreno Valle, de Puebla– y de la cúpula del PRI, Osorio recordó que su gobierno fue obligado a comprar tierras con toda premura, pues las obras de la tratadora de petróleo se iniciarían en 2010 y ahora el gobierno federal anuncia que apenas en 2012 se lanzará la licitación para el inicio de obras.

La cosecha

En la ceremonia efectuada en Pachuca, de nueva cuenta el personaje central fue el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien como ya se empieza a hacer costumbre, escuchó un coro unánime: Pe-ña-pre-si-den-te; Pe-ña-pre-si-den-te.

También hubo fuertes aplausos para la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien estuvo flanqueada por el nuevo dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, y por el coordinador de los diputados del tricolor, Francisco Rojas.

Moreira tuvo una jornada muy agitada, pues abrió con un debate, organizado por Televisa, con sus contrapartes del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Ortega, a quienes fustigó por su alianzas electorales. Además exhibió cifras del aumento de la pobreza en el países, las cuales después revisó con más detenimiento durante una conferencia de prensa con los reporteros que cubren las actividades del CEN del tricolor.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, en compañía de legisladores de distintas fracciones, recorrió parte de la frontera sur, para constatar la realidad en la zona limítrofe con el río Suchiate. El trayecto fue hasta el municipio de Arriaga, donde los migrantes abordan el tren, conocido como La Bestia.

Por gestiones del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, la Comisión Nacional del Agua pagará 100 por ciento del costo de la electricidad que se requiere para el riego complementario de 430 mil hectáreas, suma que alcanza 70 millones de pesos, informó el director de esta dependencia federal, José Luis Luege Tamargo.

Al presentar su Plan Estatal de Desarrollo, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, anunció la eliminación de varias dependencias de su oficina, pues de lo que se trata, dijo, es de hacer un gobierno que sirva más y cueste menos.

El presidente del PRI en el DF, Jaime Aguilar Álvarez, exhortó a sus diputados locales a reivindicar el principio de la justicia social. En realidad, los problemas del PRI capitalino y su diputación en la ALDF van más allá y derivan de divisiones internas. La tarea de lograr la unión para reposicionar al tricolor está a cargo de su nueva secretaria general, Cristina Díaz.