Política
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El coahuilense manipula las cifras: Madero
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2011, p. 11

Trece horas después de que el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, acusó a la administración del presidente Felipe Calderón de mandar a la pobreza a cinco mexicanos por minuto –en el primer trienio de su administración–, el líder panista, Gustavo Madero, respondió que el coahuilense dice cinco mentiras por minuto a nivel nacional y lo acusó de manipular las cifras en las que sustentó sus dichos.

Madero ofreció ayer por la noche una conferencia de prensa en la que anunció que la convocatoria para la elección de candidato a gobernador en el estado de México se emitiría este martes, y a pregunta expresa sobre los datos que por la mañana había dado a conocer Moreira, el panista mostró una serie de recuadros con datos que refutaban al dirigente del PRI.

La pobreza nunca ha crecido tanto en México como sucedió de 1994 a 1996, cuando gobernaba el PRI. En ese lapso más de 16 millones de personas entraron a pobreza alimentaria, lo que arroja un promedio de 22 nuevos pobres por minuto, sostuvo Madero, mostrando una serie de gráficas, y le exigió al priísta que se conduzca con honradez política, verdad y honestidad intelectual.

Puntualizó que la pobreza que aumentó de 2006 a 2008 fue a raíz del incremento mundial del precio de los alimentos, el cual ha sido contrarrestado con un apoyo mensual de 650 pesos por familia. Mientras que de 2000 a 2010, el número de personas en pobreza alimentaria disminuyó en 4.2 millones; 4.4 en pobreza de capacidades y 2.1 en pobreza de patrimonio, según el Coneval, misma entidad que consultó Moreira para respaldar su informe.

El panista también indicó que el poder adquisitivo del salario de los trabajadores tuvo una caída durante los gobiernos del tricolor. “El peor índice se registró con Miguel de la Madrid, con una caída en el salario de 44 por ciento, mientras que en los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo la caída del salario fue entre 20 y 22 por ciento.

En las administraciones del PAN el salario, aunque poco, pero aumentó destacó finalmente Madero.