Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Devastación en Japón

Save the Children habla hasta de cien mil niños desplazados

Cinco mil muertos y 73 mil edificios destruidos, primeros recuentos
Foto
Rescatistas recuperan un cuerpo de entre los escombros en el centro de OtsuchiFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2011, p. 25

Tokio, 14 de marzo. Se elevó a cinco mil la cifra de muertos y desaparecidos identificados en Japón tras el terremoto de 9 grados en la escala de Richter y el posterior tsunami que originó olas hasta de diez metros de altura el pasado viernes, de acuerdo con la policía. No obstante, autoridades locales temen que el número real de víctimas fatales supere los 10 mil.

Naoto Kan, primer ministro japonés, informó en una reunión del gobierno que 15 mil personas fueron rescatadas, mientras se intensifica la búsqueda de desaparecidos.

Sólo en la provincia de Miyagi, una de las más afectadas, las autoridades hablan de 10 mil desaparecidos, mientras las tareas de rescate y reconstrucción se dificultan por el cierre de numerosas carreteras en la región.

Las autoridades policiales de Miyagi dieron cuenta ayer del hallazgo de 2 mil cadáveres. El jefe de policía, Naoto Takeuchi, precisó que los cuerpos fueron recuperados en Minami Sanriku, una de las zonas más golpeadas.

En la localidad de Sendai el pasado viernes fueron encontrados entre 200 y 300 cuerpos, pero aún no han podido ser recuperados por lo inaccesible de la zona.

Medios locales informaron que hay unos 2 mil 500 turistas cuyo paradero se desconoce.

Las autoridades no han podido hacer contacto con unos 8 mil residentes de Otsuchi, pequeña ciudad ubicada en la prefectura de Iwate, sobre la costa, informó Kyodo.

Es un infierno, absolutamente una pesadilla, declaró Patrick Fuller, de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

La situación es de no creer; casi todo quedó destruido. El gobierno (local) dice que murieron 9 mil 500 personas. Más de la mitad de la población pudo haber muerto, agregó.

Según los primeros datos de la destrucción, 73 mil edificios quedaron destruidos o inutilizados, informó el Ministerio del Interior.

Durante las primeras horas de este martes un sismo de 4.1 grados Richter sacudió el área de Tokio, informó la televisora NHK. No hubo reportes de heridos o daños y no se emitió alerta de tsunami.

Los sismólogos japoneses alertaron que los temblores persistirán una semana, con 70 por ciento de posibilidades hasta el miércoles de que uno alcance los 7 grados Richter, riesgo que después se reducirá a 50 por ciento en algunas zonas costeras.

Los supermercados se llenaron hoy de gente que quería abastecerse de alimentos, agua potable y pilas. También en las gasolineras se agolparon personas, pero existen problemas con el suministro de combustible. Muchas gasolineras ya colgaron el cartel de agotado en la prefectura de Ibaraki, situada entre Tokio y Fukushima, una de las regiones más afectadas, donde las temperaturas bajaron mucho.

Según la ONG británica Save the Children, hay 100 mil niños desplazados. Así lo consideró Stephen McDonald, encargado de la coordinación de las operaciones en Japón, quien se declaró muy preocupado por este alto número. Sus casas fueron destruidas y muchos deberán encontrar refugio en centros abarrotados.