Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantienen disposición de que comité evalúe programas

Legisladores eliminan el tope de 2% a gasto social de delegaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 40

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) derogó el artículo 29 bis de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente y con ello eliminó el tope de dos por ciento que se había fijado para el gasto social del total del presupuesto para las delegaciones políticas, con lo que podrán asignar mayores fondos a programas de subsidio y ayuda a la población.

No obstante, el dictamen presentado en tribuna advierte que se mantiene la disposición de que los jefes delegacionales sometan a un comité de evaluación los programas sociales que deseen poner en marcha en sus demarcaciones.

Deberán contar con la aprobación del comité para cualquier modificación al alcance de modalidades de sus programas, cambios en la población objetivo o cualquier otra acción que implique variaciones en los criterios de selección de beneficiarios, montos o porcentajes de subsidios.

El artículo 29 de dicha norma señala que los programas sociales que implementen las delegaciones deberán coordinarse con el sector central para unificar padrones de beneficiarios, con el fin de evitar su duplicidad y maximizar los impactos económico y social.

Al exponer los argumentos para derogar el artículo 29 bis, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasto Ensástiga, expresó que la reducción drástica de los recursos destinados a la aplicación de transferencias en las delegaciones derivaría en una política de choque, en la que súbitamente quedarían excluidos importantes segmentos sociales que necesitan los subsidios.

Debemos reconocer que el combate a las desigualdades sociales, en particular a la pobreza, es una acción central en el programa general de desarrollo del gobierno de la ciudad y un reclamo constante de las delegaciones de contar cada vez con mayor margen de decisión sobre la gestión presupuestal, poniendo énfasis en la atención de las necesidades y demandas sociales, enfatizó.