Opinión
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

No más humo de fumadores en restaurantes y bares

Abedrop: el último gran banquero mexicano

El desastre de la CFE en Texcoco

C

on un poco de suerte esta misma semana nos libraremos para siempre del humo del tabaco en antros, bares y restaurantes. Más veces de las que quisiéramos nos irritan las decisiones de la Suprema Corte, porque van en contra de los intereses del país. Sin embargo, en el asunto de la ley antitabaco está teniendo una actuación que beneficia a la salud pública. Ha descartado diversos recursos encaminados a favorecer al duoplio tabacalero y las exigencias de un grupo relativamente pequeño de antreros y restauranteros. Cuando termine de revisarlos, la decisión final deberá confirmar que los clientes de dichos establecimientos no podrán fumar en su interior. Se quejan de que la prohibición les ha ahuyentado a los fumadores, lo cual es cierto, pero no dicen que también los ha reconciliado con clientes que se sentían agredidos por los que fuman en la mesa de junto. El duopolio no se da por vencido. Por ahí el diputado Omar Fayad anda moviendo una iniciativa para favorecerlo.

El último banquero mexicano

Falleció ayer don Carlos Abedrop, el último gran banquero mexicano. Fue presidente de la Asociación de Banqueros de México durante la expropiación decretada por el presidente José López Portillo, en 1982, que afectó a todos los nacionales, pero no a Citibank. Abedrop se opuso a la decisión presidencial. Es fácil decirlo ahora, pero las oficinas habían amanecido tomadas por el Ejército en toda la República. La banca mexicana era la más importante de América Latina y comenzaba a abrirse paso en Estados Unidos. En el sexenio siguiente, el gris Miguel de la Madrid mantuvo la situación como la había recibido, pero su sucesor, Salinas de Gortari, revendió los bancos a sus amigos casabolseros. No tenían experiencia, los tronaron. Entonces su remplazo, Ernesto Zedillo, cambió las leyes a fin de que pudieran ser adquiridos por extranjeros. Sería Fox quien autorizaría que Banamex, el último de los tres grandes, pasara a control de Citibank. En el actual sexenio, el gobierno de Estados Unidos se convirtió en socio de Citibank, y la ley mexicana prohíbe que gobiernos de otros países controlen a las instituciones nacionales. El Senado presentó una controversia en la Suprema Corte, pero los señores ministros no quisieron quedar mal con los financieros y nunca resolvieron el asunto. Recientemente recuperó las acciones que tenía en su poder el gobierno estadunidense, y automáticamente se resolvió la indefinición jurídica de Banamex. En el camino recorrido a lo largo de casi tres décadas, el gobierno de México tuvo que rescatar a la banca de la crisis que se desató a finales de 1994. Asumió una deuda de 120 mil millones de dólares por conducto del Fobaproa/IPAB. Actualmente son los trabajadores mexicanos (las víctimas de la quiebra bancaria) quienes a través de las Afores prestan dinero al Fobaproa/IPAB para ir refinanciándola. ¿Cuándo terminará de pagarse? Lo más probable es que antes ocurra una nueva crisis y la deuda crezca más.

@Vox Populi

Asunto: el desastre de la CFE en Texcoco

Aquí en Texcoco hay un problema que no puedo resolver. Mi recibo de pago de la CFE no llega a la casa desde que Luz y Fuerza del Centro desapareció. Tardaron más de un año para que hubiera una sucursal y cuando fui a investigar qué estaba pasando con los recibos, me dijeron que los tenía la oficina de correos. Fui a esa oficina e informaron que los domicilios o no aparecían o estaban mal escritos. Pedí a la CFE que escribiera correctamente el mío. Después de ocho meses todavía no pueden cambiarlo. ¿Qué está pasando en la empresa de clase mundial? Espero que puedas publicar mi queja y que al publicarla las cosas cambien.

Eduardo Viruena/Texcoco

R: Después de muchos años de denuncias acerca del desastre de la CFE, renunció su director, Alfredo Elías Ayub. Lo sustituyó Calderón con Antonio Vivanco, un personaje de su círculo íntimo. Quizá lo puso ahí para que haga la maldad de cortarle la luz al embajador Carlos Pascual (ellos saben por qué). Ojalá la publicación de tu mensaje sirva de algo.

Asunto: el amor al terruño

Permíteme comentar que Cacahoatán, Chiapas, no está tan alejado en la sierra como supones. Está a menos de 20 kilómetros de Tapachula y por supuesto cuenta con todos los servicios de una ciudad, siendo su principal actividad la producción de café. El acceso a La Jornada no es sólo por Internet, sino también en la forma impresa (aunque llega como a las 14 horas por el traslado en avión). Soy originario de Tapachula, aunque desde hace seis años radico en Zapopan.

Ingeniero Manuel Gálvez

R: ¡No faltaba más! De aquí p’alante coloco en mi geografía mental a Cacahoatán junto con mis ciudades consentidas: París, Carlsbad, Venecia, y desde luego, Zacualpan de Amilpas, hogar del famoso filósofo.

Asunto: clonación de tarjeta en Librerías El Sótano

El pasado 19 de febrero acudí a la librería El Sótano que se encuentra en calle Allende 38, en el centro de Coyoacán, hice una compra y pagué con mi tarjeta de nómina Banorte. Pues sucedió que a partir de ese pago comenzaron a aparecer gastos que yo no hice y que terminaron con llevarse mis ahorros, que ascendían a 25 mil pesos. Yo no me dí cuenta, ya que usé la tarjeta hasta el 28 de febrero. Ya interpuse mi inconformidad en el banco y están haciendo la averiguación para el rembolso; sin embargo, quisiera saber si hay algo que pudiera hacer para demandar al establecimiento o bien para que investiguen al personal que me atendió.

Martha Cruz/Distrito Federal

R: No necesariamente fueron los empleados de la librería los autores del fraude (aunque nunca meto las manos al fuego por nadie). Están robándonos los datos de nuestra identidad por muchos medios. Esperemos la investigación de Banorte. Y desde luego, lo primero es que se te reintegre tu dinero.

Twitter: @galvanochoa

www.elforomexico.com

(Ésta es una selección de mensajes. En el Foro aparecen todos en su versión original.)