Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno mexicano debe explicarlo, señala

Grave, que un policía diga que asesina zetas: HRW
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 15

Human Rights Watch (HRW) calificó de gravedad extraordinaria la declaración de un jefe policial del norte de México, quien dijo asesinar a detenidos en el contexto de la lucha contra el narcotráfico. El organismo pidió explicaciones al gobierno de Felipe Calderón.

Lo que no se puede hacer es luchar de la misma manera que lo hacen los delincuentes. Lo dicho por el policía mexicano es de una gravedad extraordinaria. Es barbarie pura, dijo el director de la División de las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, a la cadena MVS Radio.

El general en retiro Carlos Bibiano Villa Castillo, quien fue hasta el lunes secretario de seguridad pública de Torreón, afirmó a La Jornada el domingo pasado que asesina a detenidos que presume son miembros de Los Zetas.

“Cuando agarra a un zeta, ¿éste le da información?”, le preguntó el diario. Yo lo mato preferentemente. Ahí que le vaya a decir a San Pedro lo que hizo acá, respondió Villa, de acuerdo con la grabación de la entrevista retransmitida este martes por MVS Radio.

La alcaldía de Torreón afirmó el lunes que con la tarea de Villa se logró una reducción de homicidios en esa ciudad azotada por la violencia.

El general dejó el cargo en Torreón para asumir en abril como secretario de seguridad pública de Quintana Roo.

Vivanco lamentó que aquellos que se han construido una fama de incurrir en las peores brutalidades, en los mismos métodos del narcotráfico y crimen organizado como servidores públicos, son los que están siendo promovidos y que el gobierno federal se lave las manos.

Agregó que el gobierno mexicano debe dar explicaciones del caso y dijo que Calderón nunca ha tenido la precaución esencial de reivindicar el estado de derecho, los valores democráticos y específicamente los derechos humanos, en su lucha contra el narcotráfico.