Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Refutan a Humberto Moreira y acusan al PRI de los años 90

Presidenciables del PAN entran al quite en el debate sobre la pobreza

Se han ido atrás en el tiempo para justificar su incompetencia, dice éste

Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 22

El escarceo verbal entre el líder del PRI, Humberto Moreira, y connotados panistas, siguió subiendo de nivel, cuando “presidenciables blanquiazules” respondieron a las declaraciones del priísta sobre quién es el causante de la pobreza en el país.

Ayer, la acusación del dirigente priísta contra los gobiernos panistas, a quienes atribuyó haberse convertido en máquinas de pobres en el México contemporáneo, fue refutada por la diputada panista Josefina Vázquez Mota y los secretarios de Educación Pública y Desarrollo Social, Alonso Lujambio y Heriberto Félix Guerra, quienes coincidieron en que fue el PRI el que generó más pobreza con devaluaciones e inflación elevada.

Moreira, a su vez, dijo que el señalamiento que hizo el presidente Felipe Calderón descalificando a los políticos que se han enriquecido a costa del poder, yo lo entiendo como un reclamo a los panistas del sexenio pasado, ellos se llevan muy fuerte, así que se ponga el saco el que le quede.

Consideró que el PAN y el gobierno del presidente Calderón deben mostrar hombría de bien y reconocer que tienen más de 10 años gobernando el país en los que se ha incrementado la pobreza. Yo hubiera esperado una respuesta distinta y no irse cada vez más atrás en el tiempo para justificar su incompetencia.

El coahuilense ratificó las cifras de pobreza que dio a conocer la víspera y lamentó que en lugar de recurrir al gastado argumento de responsabilizar de todo al pasado carezcan de la capacidad de admitir sus yerros. Yo los invitaría a hacer una reflexión: la política social ha fracasado, hay más pobres en México, no lo digo yo, lo dice el Coneval, organismo encargado de evaluar las políticas sociales, lo dice la Cepal, una comisión de Naciones Unidas, el Banco Mundial, y el PAN ahora quiere descalificarlos a todos. Todo lo que no les agrada escuchar lo descalifican...

Vázquez Mota respondió: El PRI generó más pobres por minuto por las devaluaciones y la inflación de 1994 y 1995, cuando 10 millones de mexicanos cayeron en pobreza.

Lamentó las descalificaciones  y sostuvo que tan sólo en la crisis de 1994 y 1995 más de 10 millones de mexicanos entraron al círculo de la pobreza, fue en las devaluaciones cuando se alentó la pobreza de los mexicanos, fue en las inflaciones cuando se provocó la pérdida de ahorro de millones de mexicanos, fue en el manejo irresponsable de la economía cuando miles de mexicanos perdieron sus viviendas o no lograron pagarlas.

Félix Guerra afirmó que el responsable de la pobreza en México es el Partido Revolucionario Institucional, ya que sólo entre 1994 y 1996, cuando gobernaba el país, generó cerca de 20 millones de pobres.

No seamos de memoria corta, y cuando hablemos de cifras hagámoslo de manera objetiva, con la verdad y con cifras completas, pues si nos metemos en una guerra de cifras tendríamos que decir que entre 1994 y 1996 se gestaron cerca de 20 millones de pobres en este país, ¿y quién gobernaba en esa época?, cuestionó al responder al dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, quien ayer manifestó que en México se producen cinco pobres cada minuto.

Lo que no dijo (Moreira) es que el récord histórico en materia de pobreza en este país se gestó en la década de los 90, cuando llegó al insultante 69 por ciento, agregó Félix Guerra –quien es señalado como uno de los precandidatos blanquiazules a la Presidencia–, al ser entrevistado en una comunidad tzotzil perteneciente al municipio de San Andrés Larráinzar, donde hace poco más de un año realizó su primera gira de trabajo como titular de la Sedeso.

El titular de la SEP, quien ha reconocido su interés por la candidatura panista por la primera magistratura, sostuvo que el gobierno de Felipe Calderón no es responsable en el aumento del número de pobres en los primeros tres años de esta administración, sino que en gran medida ese incremento se debió a fenómenos internacionales.

Lujambio Irazábal añadió que los panistas no hemos cometido ningún error en la conducción de la política económica que haya llevado a un aumento de 15 millones de pobres en el país, como sí ocurrió durante un gobierno priísta en el denominado error de diciembre en la década de los 90, afirmó el funcionario.

El responsable de las políticas educativas del país aprovechó un acto al que asistieron unas 150 personas entre empresarios turísticos, de aerolíneas, hoteleros y restauranteros, así como estudiantes, para anunciar que contribuirá al debate sobre la evolución de la pobreza alimentaria expuesto el lunes por el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira.