Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos tienen cautivos con altas tarifas y mala calidad; llaman a boicotearlos

Violan garantías de los ciudadanos monopolios de tv y telefonía: expertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 44

Los monopolios en servicios de televisión y telefonía afectan los derechos de los ciudadanos a la información y la libertad de expresión, ya que la mala calidad y las altas tarifas excluyen a millones de personas del acceso a la cultura y obstaculizan su desarrollo social y económico.

Advirtieron lo anterior integrantes de organizaciones civiles, quienes llamaron a boicotear a dichas compañías y, al mismo tiempo, presionar a las autoridades para que se haga respetar el derecho de todos los sectores a utilizar el espectro radioeléctrico del país.

En el contexto del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, especialistas y académicos dieron a conocer un Manifiesto por las garantías de los televidentes y los usuarios de las telecomunicaciones, en el cual denuncian que las prácticas monopólicas en telefonía e Internet de banda ancha nos tienen cautivos con altas tarifas, mala calidad y baja penetración.

La manipulación informativa de Televisa y Tv Azteca, por un lado, y el pésimo servicio de Telmex/Telcel, por otro, fueron señalados en conferencia de prensa como causantes del deterioro de la cultura y la democracia del país, ya que el enfrentamiento entre ambos bloques no es más que la evidencia de la privatización de la función pública y de la claudicación del Estado en aplicar la ley.

Adriana Labardini, directora del colectivo Al Consumidor, señaló que la guerra entre estos depredadores monopólicos ha afectado gravemente los derechos de la población, que también son derechos humanos; dejan sin banda ancha a 85 millones de mexicanos y privan de espacios radiofónicos y televisivos a sectores como los pueblos indígenas. Este choque –subrayó– se hizo posible gracias a la ausencia del Estado, que ha renunciado a crear un verdadero régimen de competencia y a regular el sector de las telecomunicaciones en favor de la gente.

En tanto, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, llamó a aumentar las multas a las televisoras cuando violan algún reglamento, ya que las actuales –de no más de 80 millones de pesos– le dan risa, porque saben de la cobardía antimonopólica del Estado. Además de las sanciones –dijo–, incluso habría que establecer penas de cárcel, así como medidas cautelares para suspender sus transmisiones, porque si no hay un endurecimiento de ese nivel, este será otro sexenio perdido contra los monopolios.

Por su parte, Alejandro Calvillo, director de El poder del consumidor, hizo énfasis en que en la reforma a la Ley General de Radio y Televisión se deben privilegiar los contenidos culturales de buena calidad, y abrir la posibilidad de que las pequeñas y medianas empresas tengan acceso a publicidad para fortalecerse.

Televisa y Tc Azteca juegan un papel totalmente ilegal, violando los términos de sus concesiones. Habría que hacerles un boicot; sí hay un escenario para ello. La culpa de esta situación no es tanto de los monopolios, sino del Estado, por no cumplir su misión.

Las organizaciones convocantes exigieron la ampliación de los modelos regulatorios para generar contenidos culturales de mayor calidad; revocar las concesiones que violen sus términos legales y ofrecer banda ancha a precios accesibles a todos los sectores sociales, entre otras.