Opinión
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Laboratorio sangriento

Pruebas de injerencia

Más críticas al Ejército

Sugerente silencio

Clase Política

En marcha, cédula de identidad

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

No más humo de fumadores en restaurantes y bares

Abedrop: el último gran banquero mexicano

El desastre de la CFE en Texcoco

Bajo la Lupa

Arabia Saudita interviene militarmente en Bahrein

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Deuda pública: nivel histórico

Calderón: ¿peligro para... qué?

Caramelo para la memoria

Guerra sin rumbo
A

yer, durante su participación en un foro empresarial, el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, calificó de comprensible la frustración que sienten los mexicanos afectados por las acciones de combate a la delincuencia organizada que lleva a cabo el gobierno calderonista en estrecha colaboración –pese a los desencuentros– con las autoridades de Washington, pero señaló que el imperio de la ley no es un reto a corto plazo.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Del Paso, sobre Presunto culpable

L

a orden de la juez federal Blanca Lobo Domínguez de difuminar la imagen de Víctor Manuel Reyes en el documental Presunto culpable es una abominación. Malamente puede argüir este señor que no autorizó la filmación durante su audiencia: está tomado no con una cámara escondida sino con una cámara a la vista, en close-up. O en otras palabras, tan cerca de su rostro que era imposible no percatarse de ella. Todo México sabe que él lo sabía todo el tiempo, y que no desautorizó la filmación. Y es frente a esta cámara que confiesa que no vió a José Antonio Zúñiga matar a su primo.

Edomex, en la mira
N

o sólo es importante ganar sino la forma en que se gana. El proceso electoral en el estado de México está tironeado por esta disyuntiva. Este mes será determinante en el proceso electoral porque habrán de definirse las principales apuestas políticas en materia de candidatos a la gubernatura, y se conocerá el resultado de la consulta ciudadana que en cierta forma delineará la viabilidad de la alianza PRD-PAN. El Edomex cuenta, como sabemos, con el padrón electoral más alto del país, con 10.5 millones pero con un alto grado de abstención que rebasa en promedio 50 por ciento.

Bernardo Barranco V.
Arte y enfermedad: intersecciones
C

uando cavilo sobre los vínculos entre arte y algunas vetas de la enfermedad suelo preguntarme acerca del origen y las razones de esas intersecciones. Siempre, sea a vuelapluma, o cobijado por pláticas con colegas, con artistas o por medio de lecturas llego a la misma respuesta. Dentro del arte es frecuente encontrar tintes o reminiscencias de algún ser querido enfermo, del dolor producido por la muerte de personas cercanas, de la poética del alma rota como consecuencia del desamor o de la devastación que sufren los seres queridos cuando enferman. Dentro de la medicina sucede algo similar: el enfermo que se suicida, el amante que finge una enfermedad o el sano que busca a toda costa convertirse en enfermo evocan imágenes del cine, de la poesía o del ballet.

Acumulación salvaje
L

a tendencia global para acumular la riqueza producida en pocas manos no sólo se confirma sino que acelera a paso redoblado. El perverso fenómeno no se limita a México sino que cubre el planeta. Detrás de ello hay un motor de impulso: el modelo neoliberal diseñado e impuesto por la nueva derecha estadunidense y su contraparte inglesa. Los beneficiarios son los cada vez más reducidos grupos oligárquicos de los distintos países, casi todos inmersos en el medio financiero o en posesión de distintas y onerosas concesiones públicas que administran a su caprichoso albedrío. Hace apenas unos cuantos años, los grandes capitales mexicanos se apropiaban de 5 o 7 por ciento del PIB. Ahora, una década después, llegan a 12 por ciento, un avance que no deja duda sobre sus desbocadas ambiciones. Todo este proceso lleva atado, y bien atado, su contraparte de miseria o exclusión de las mayorías.

Arnoldo Kraus
Luis Linares Zapata
El primer exilio argentino en México (1974-76)
A

diferencia de los expatriados por otras dictaduras militares del cono sur (Bolivia, 1971; Uruguay, Chile, 1973), el primer contingente de exiliados argentinos aterrizó en México hacia finales de septiembre de 1974, escapando de la debacle de un gobierno constitucional en descomposición, y de su brazo ejecutor: la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A).

Fukushima: el futuro de la industria nuclear
D

urante la última década la industria nuclear civil fue recuperando algo del terreno que había perdido a raíz de los desastres de Isla de Tres Millas y, sobre todo, Chernobyl. El mejor aliado fue el debate sobre el calentamiento global y el lobby nuclear no desperdició la oportunidad, insistiendo en las casi cero emisiones de gases invernadero y buscando que se olvide el problema de la seguridad y de los desperdicios radiactivos.

José Steinsleger
Alejandro Nadal
Presunto culpable o el proceso de Joseph K
E

n un país donde muchas cosas se presumen, se suponen, se sospechan, la película Presunto culpable es la crónica de un crimen y el retrato hablado de los laberintos más oscuros de nuestro sistema judicial. Laberintos donde la burocracia, el papeleo, la siguiente ventanilla y la que sigue y la de más allá devora vidas y consume la justicia como el pabilo de medrosa luz a punto de extinguirse.

Javier Aranda Luna