Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra de ejecuciones llegó ayer a 38 en varias entidades

Pesadilla en Acapulco; 10 muertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 15

Grupos criminales que se disputan la plaza de Acapulco quemaron viviendas, negocios y automóviles en las colonias José López Portillo y Simón Bolívar, donde dieron muerte a seis personas, entre ellas dos niños de 2 y 6 años, la abuela de éstos y otro menor de 15. La jornada violenta en Guerrero incluyó otras cuatro ejecuciones en el puerto y dos en los municipios de Zihuatanejo y Arcelia.

Autoridades policiacas del estado informaron que a las 8:45 horas sujetos fuertemente armados a bordo de seis vehículos arribaron a la calle Michoacán y calle Dos, de la colonia López Portillo, donde lanzaron una granada contra una vivienda.

El inmueble y un automóvil fueron consumidos por el fuego. Los atacantes caminaron 100 metros y con fusiles AK-47 y AR-15 mataron a Miguel Alemán Montalbán, de 15 años; Ignacio Alemán Vargas, de 37, y Enrique Fernando Pita, de 23.

A las 9 horas, los criminales se trasladaron al fraccionamiento Simón Bolívar, donde comenzaron a perseguir a un sujeto que intentó escapar entre callejones y se introdujo en un domicilio ubicado en el andador Mariscal Sucre, donde los sicarios tirotearon la vivienda. En el interior quedaron los cuerpos de Carmela Benítez Mejía, de 60 años, y sus nietos Juan Uriel Luna Villa, de 2 y Jesús Daniel Villa Benítez, de 6 años de edad.

En la huida, los criminales balearon e incendiaron otra casa. Ahí resultó herida Beatriz Villa Benítez, de 23 años. En la zona se localizaron alrededor de 200 casquillos percutidos.

Asimismo, los primeros minutos de este martes fueron halladas dos personas muertas a balazos en un vehículo abandonado en la carretera Acapulco-México. La noche del lunes, frente a la escuela secundaria Rafael Ramírez (número 117), situada en la colonia Simón Bolívar, se encontró el cuerpo del joven Ernesto de Jesús Herrera Carachuri, de 15 años, con un tiro en la cabeza. El occiso era alumno del plantel.

En las inmediaciones del penal acapulqueño fueron hallados los restos de una persona mutilada dentro de una bolsa negra. Dos crímenes más se cometieron en Zihuatanejo y Arcelia.

Por lo que hace a Tamaulipas, al filo de las 15 horas de ayer estalló un automóvil frente a la sede de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Victoria; en ese hecho resultaron heridas seis personas. Es el segundo ataque contra la corporación en cinco días.

Cuatro automóviles y una patrulla quedaron calcinados, se rompieron varias ventanas de un plantel de preescolar y hubo daños materiales en la comandancia, algunas casas y comercios.

En la ciudad de Zamora, Michoacán, un grupo armado emboscó y ejecutó al teniente coronel del Ejército Víctor Manuel Gil Cagal y a su acompañante Alejandra Ortega. El comando les disparó en 150 oportunidades con rifles de alto poder.

Ayer, el hampa asesinó a otras 24 personas: 11 en Chihuahua –entre ellas el abogado penalista Pedro Bugarini Alatriste–, cuatro en Quintana Roo, dos en Sinaloa –incluido un policía municipal de Cosalá–, dos en el estado de México y uno en Veracruz (el ganadero Claudio Cano), así como en Jalisco, Morelos, Nuevo León y Durango.

En otro orden, la Fiscalía General de Chihuahua informó que la mujer ultimada el domingo en una estética de Juárez fue identificada como como Sonia Guadalupe Rodríguez, de nacionalidad estadunidense.

En Veracruz, el ganadero y agricultor Valentín Casas Cortés, quien ha sido tres veces alcalde de La Antigua por el PRI, fue secuestrado en Ciudad Cardel cuando se dirigía a su rancho.

Por lo que hace a Nuevo León, en agresiones distintas varios sujetos arrojaron granadas contra una patrulla de la policía municipal de Monterrey, y otra de tránsito de Guadalupe. Los agentes salieron ilesos pero un guardia privado resultó herido. En Tijuana, Baja California, militares allanaron una casa de seguridad y aseguraron más de 90 kilogramos de cocaína y 176 de crystal, con valor de 80 millones de pesos. Hubo un detenido y se incautaron tres vehículos y una pistola.

En tanto, el edil de Torreón, Coahuila, Eduardo Olmos, designó ayer a Adelaido Flores como nuevo director de seguridad pública, en sustitución del general Carlos Bibiano Villa Castillo.

El gobierno de Durango informó que luego de que un comando incendió 14 viviendas y seis vehículos en Carboneras, autoridades de los tres órdenes de gobierno montaron un operativo especial para resguardar a los pobladores.

(Con información de Notimex)