Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarían en maniobras de Unitas en Brasil, Argentina y Panamá

Pide el Ejecutivo federal autorización para enviar marinos a ejercicios internacionales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 15

El presidente Felipe Calderón remitió ayer al Senado una solicitud para que se autorice la salida de territorio nacional de 250 elementos de la Armada, a fin de que participen en tres maniobras militares de la Fase Atlántica de Unitas, así como del Comando Sur de Estados Unidos, entre abril y agosto próximos, a fin de que continúen su adiestramiento en prácticas de guerra y en el combate al narcotráfico.

En el escrito, que ayer el pleno turnó a comisiones, Calderón sostiene que la participación de la Armada en esos ejercicios navales permitirá conocer el grado de adiestramiento de los marinos y la respuesta del equipo con que cuentan, a efecto de evaluar la efectiva implementación de acciones en contra del crimen organizado y garantizar la protección de instalaciones estratégicas y la salvaguarda de las costas, zona exclusiva y mar territorial.

Por ello, y considerando que nuestra Constitución establece que corresponde a nuestras fuerzas armadas preservar no sólo la soberanía exterior, sino la seguridad internacional del país, es indispensable proporcionarles los medios suficientes para fortalecer sus capacidades.

El Ejecutivo resalta que las armadas de Brasil y Argentina invitaron a la Secretaría de Marina a participar en la Fase Atlántica de la operación Unitas LII, que en su componente marítimo se llevará a cabo en aguas de jurisdicción brasileña del 15 abril al 11 de mayo, y en su componente anfibio, denominado Sociedad de las Américas 2011, del 4 al 23 de junio de este año en Bahía Blanca, Argentina.

En estas maniobras de Unitas, que coordina Estados Unidos, participarán 145 marinos, con una patrulla oceánica clase Oaxaca, equipada con helicóptero embarcado. Se estrenarán en prácticas de guerra en superficie, guerra antisubmarina y en el desarrollo y aplicación de reglas de enfrentamiento multinacionales.

Calderón Hinojosa solicitó también autorización para que otros 105 marinos participen en las maniobras navales Panamax 2011, a las que convocó el Comando Sur de Estados Unidos, que se efectuarán del 15 al 26 de junio en aguas de Panamá. Los elementos mexicanos llevarán una patrulla oceánica clase Oaxaca, equipada con helicóptero embarcado.