Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza la miscelánea penal de Calderón
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 16

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores, el panista Alejandro González Alcocer, tiene listo un proyecto de dictamen por el que se aprueba la llamada miscelánea penal del presidente Felipe Calderón, por la que se pretende imponer de cuatro a 10 años de prisión a quien acceda sin la debida autorización a información que describa instalaciones o formas de operación de instituciones de seguridad pública.

La pena se duplica si quien comete ese nuevo delito se introduce sin autorización en las instalaciones de las instituciones de seguridad pública del país.

González Alcocer presentará hoy el proyecto de dictamen, aunque hay oposición de los perredista a que se discuta, porque aún no se aprueba en la Cámara de Diputados la minuta sobre la Ley de Seguridad Nacional y consideran que no es conveniente avanzar en la miscelánea penal, que además pretende tipificar delitos nuevos para criminalizan conductas de forma ambigua.

En el proyecto de dictamen se aprueban sin cambios las modificaciones a los códigos Penal Federal, de Procedimientos Penales, a las leyes Federal contra la Delincuencia Organizada y Orgánica del Poder Judicial Federal, que formuló Calderón Hinojosa en 2009, cuando presentó su proyecto de reforma de justicia y seguridad nacional.

Se imponen penas de hasta 20 años de prisión a quienes lesionen, secuestren o asesinen a integrantes de las fuerzas armadas, de las instituciones de seguridad pública, a quienes hayan sido electos para puestos de elección popular y a miembros de representaciones diplomáticas, de organismos internacionales y gobiernos extranjeros.

Se endurecen las sanciones para quien cometa un delito y utilice algún instrumento que simule o se confunda con cualquier tipo de arma o funcione como tal.