Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reunió con dirigentes para impulsar dos resolutivos

Intensifica Ebrard esfuerzos para evitar una ruptura en el sol azteca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 17

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, continuó ayer con las reuniones que desde el fin de semana inició con dirigentes perredistas –incluido René Bejarano– para buscar un acuerdo que impida una ruptura en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a escasos días de la renovación de su dirigencia nacional.

Ebrard Casaubon se encontró con líderes que se oponen a las alianzas del PRD con Acción Nacional, a quienes no presentó su propuesta de que Armando Ríos Piter pudiera ser candidato de unidad a la presidencia del partido.

Al término del encuentro, el jefe de Gobierno capitalino señaló que el criterio básico de estas negociaciones –que tendrán continuidad en lo que resta de la semana– es que evitemos una ruptura en el partido, (siendo) que el PRD es el principal exponente de la izquierda mexicana, y hay que proteger la unidad del partido. En eso estoy trabajando, afirmó.

Indicó que se manejaron ideas y puntos para arribar a acuerdos”. No quiso hablar de Armando Ríos Piter en lo particular. Mi candidato es el que tenga la mayoría en el partido, mencionó, aunque dijo que al guerrerense lo ve bien, y a la pregunta de si era posible que éste pudiera ser el sucesor de Jesús Ortega, respondió: todo es posible.

La reunión entre Ebrard y otros perredistas, con Bejarano incluido, se realizó en las oficinas que tiene en la calle Alfonso Reyes. Estuvieron, entre otros, Dolores Padierna, de Izquierda Democrática Nacional; Carlos Sotelo, de Democracia Social; Gilberto Ensástiga, de Unidad Nacional de las Izquierdas; Armando Quintero, de Unidad y Renovación; David Cervantes, de Izquierda Social, y Camilo Valenzuela, de Movimiento de Liberación Nacional-Redir.

No se asumieron compromisos en el encuentro, aunque a decir de Padierna, Sotelo y Ensástiga el jefe de Gobierno cabildeará con los otros grupos –Nueva Izquierda y aliados– para intentar que el próximo sábado se voten dos resolutivos. Uno, que no habrá alianza del PRD con el Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones de 2012; y dos, se establezca que Alejandro Encinas sea el candidato del PRD al gobierno del estado de México, sin que ello cancele la consulta ciudadana para una eventual alianza de los dos partidos en la entidad.

Padierna explicó que también se habló de que la presidencia del partido la ocupe una corriente distinta a Nueva Izquierda, pero no se plantearon nombres.

Sotelo, a su vez, explicó que la reunión de anoche fue de acercamiento, en busca de una salida a la grave situación del partido, pero sin otorgar, en su caso, el papel de mediador a Ebrard, porque no ha ocultado su posición, de que está en favor de las alianzas con el PAN y así se lo hice saber: debes tener claro que hay muchas dudas y desconfianzas, porque así como aceptas que se impulse la candidatura de Encinas, pareciera que se busca bloquearla (con su posición aliancista), algo que él negó, resaltó.