Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Panistas amagan con investigar gestión de Rojas en la petrolera

Indagarán diputados presuntos negocios de César Nava en Pemex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 18

La Cámara de Diputados instaló ayer la comisión especial que investigará los presuntos negocios de panistas en Petróleos Mexicanos (Pemex), específicamente del diputado federal César Nava Vázquez, quien en diciembre dejó de ser presidente de su partido.

Durante la reunión, el PRI resaltó que la investigación no se reduce a Nava, sino a la red de complicidades que se tejió desde el sexenio pasado. La pregunta es: ¿quién era el presidente del consejo de administración [de Pemex] en los diferentes momentos de la asignación de contratos, que se otorgaron sin licitación?, dijo el coordinador de la comisión, David Penchyna.

El diputado del PRD Agustín Guerrero informó que se solicitarán documentos a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a Pemex sobre los contratos otorgados por Nava a empresas particulares y a despachos jurídicos que realizaron una tarea que, expuso, le correspondía a él como abogado de la paraestatal.

Refirió que parte de la investigación se refiere a contratos por más de 4 mil millones de dólares a empresas vinculadas con personajes relacionados con los gobiernos del ex presidente Vicente Fox y del presidente Felipe Calderón, así como acuerdos con petroleras piratas que subcontrataban a terceros.

En respuesta, el panista Jesús Ramírez Rangel cuestionó que el fin de la comisión parte de considerar a César Nava posible culpable, antes de considerar su presunta inocencia.

“Sin embargo, el PAN y sus militantes injustamente acusados no tenemos nada que esconder, pero también solicitamos que PRI y PVEM acepten una comisión que investigue a los militantes de sus partidos y su relación con el narcotráfico. Pero ahí sí no quieren. En nuestro caso, también vamos a investigar el periodo en que Francisco Rojas [coordinador de los diputados del tricolor] fue director de Pemex.”

Penchyna sostuvo que el PRI no se niega a constituir comisiones, pero acotó que en el caso de los contratos con Pemex están presuntamente involucrados panistas que son funcionarios o legisladores. ¿Y por qué se ha permitido la impunidad en una empresa donde se ha cometido una cantidad de historias de corrupción que el país no merece?

El priísta afirmó que la comisión que investigará a Nava no es la Santa Inquisición. A las críticas de Ramírez Rangel, de que el grupo de trabajo arranca paralelo a la elección del estado de México, el priísta respondió que Ramírez Rangel debía recordar que el retraso se debió a que el PAN no había nombrado a un representante.

Mientras, Agustín Guerrero expresó que nada le ha hecho más daño al país que la corrupción de sus gobernantes, que utilizan el cargo para negocios privados y luego escurren su responsabilidad con argucias legales y políticas.

La comisión trabajará sin un juicio previo respecto de Nava y los panistas, expuso, pero recabará información objetiva y documentada, para tomar una decisión y evitar que todo quede en la impunidad.