Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De las mil especies que hay en territorio nacional, entre 100 y 125 son endémicas: expertos

Desperdicia México gran potencial ecoturístico; es el quinto país con mayor diversidad de aves

Costa Rica capta 400 mdd anuales con esa actividad; aquí se obtienen sólo 23 millones

Foto
Nieve en el cerro del Ajusco, luego del frente frío número 35 que en los últimos días azota el centro del paísFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 45

Aunque México es el quinto país con mayor diversidad de aves en el mundo, con alrededor de mil especies, al año obtiene sólo 23 millones de dólares por la actividad ecoturística de observación de esta fauna, mientras naciones como Costa Rica –del tamaño de Quintana Roo– captan 400 millones. Además, desperdicia la ventaja de estar al lado de Estados Unidos, donde uno de cada cinco de sus habitantes dedica tiempo y dinero a esta distracción.

De acuerdo con un estudio realizado por Defenders of wildlife y Teyeliz, de las mil especies de aves que existen en territorio nacional, entre 100 y 125 son endémicas, sólo se encuentran aquí, y los estados donde se pueden observar más ejemplares son Oaxaca, Jalisco, Veracruz y Chiapas, aunque en todo el país se puede dar esta actividad.

Juan Carlos Cantú, director de Defenders, explicó que 82 millones de estadunidenses son observadores de aves, 20 millones de los cuales viajan para realizar esta actividad ecoturística y 49 por ciento acude a otras naciones. Sólo el gasto en viaje y equipamiento significa una erogación anual de 35 mil millones de dólares –explicó–, cifra que equivale al presupuesto de 13 secretarías.

El gobierno promueve a México como destino de playa y arqueología, pero hace a un lado el ecoturismo, a pesar de su gran potencial, señaló.

El país se ha quedado atrás en este rubro, a pesar de que de la región de América Latina, después de Brasil, es la nación con más diversidad de estas especies.

María Elena Sánchez, directora de Teyeliz, sostuvo que la falta de conocimiento del potencial de la observación de aves y su falta de promoción es lo que ha ocasionado retraso en este rubro ecoturístico. Puntualizó que sólo en el Distrito Federal hay 300 especies de aves, y una de ellas, el chipe rojo, es endémica del Desierto de los Leones.

En 1999, el Instituto de Turismo de Costa Rica estimó que la derrama económica por concepto de observación de aves fue de 410 millones de dólares, y México podría captar hasta cuatro veces más si promueve la actividad, agregó Cantú.

Nuestro país debería ganar cientos de millones de dólares anualmente con el ecoturismo de observación de aves silvestres, dado que somos vecinos del mayor mercado de ecoturistas del mundo y tenemos una de las mayores ofertas de aves endémicas del planeta. Es urgente para la conservación de la avifauna que se promueva esta actividad en todo el país, sostuvo.

La cantidad de especies que hay en territorio nacional (mil 96 registradas) representan 11 por ciento de todas las aves del mundo, y México está en el quinto lugar en esta diversidad, detrás de Indonesia, Australia, Brasil y Filipinas en número de ejemplares endémicos.

La observación de aves silvestres es un aprovechamiento sustentable que beneficia la economía nacional y representa una forma de conservación ideal para las especies en peligro de extinción y las áreas naturales protegidas. Brinda entretenimiento y conciencia ambiental para toda la familia y la derrama económica se distribuye ampliamente por los distintos sectores sociales, urbanos y rurales, permitiendo que los poseedores del recurso puedan vivir del mismo sin destruirlo, dijo María Elena Sánchez.