Economía
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ese país sólo representa 2.7% del comercio exterior, afirmó el secretario de Economía

El desastre en Japón no afecta al mercado exportador de México, asegura Ferrari

Rechaza que la inseguridad sea un problema que ahuyente a los inversionistas

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 34

El desastre ocurrido en Japón la semana pasada no afectará las exportaciones de México debido a que ese país asiático sólo representa 2.7 por ciento del comercio exterior, afirmó el secretario de Economía, Bruno Ferrari de Alba.

Informó que el gobierno mexicano monitorea de forma minuciosa lo que ocurre en el país asiático, no sólo para ayudar en lo que se pueda, sino para adoptar las acciones necesarias para evitar daños colaterales a la economía mexicana. Sólo desde el punto de vista del petróleo, comentó, al dejar de operar sus plantas nucleares Japón elevará su consumo de crudo y eso presionará los precios internacionales.

Dijo que por el lado de las importaciones que realiza México desde Japón tampoco se observa una afectación grave y, más que eso, se plantea como una oportunidad para que empresas nacionales o extranjeras radicadas en el país participen en la sustitución de los productos nipones que pudieran escasear.

Consideró que el impacto en la economía del país será mínimo, ya que el comercio de México con aquel país es de entre 17 mil y 18 mil millones de dólares anuales, que es 2.7 por ciento del comercio internacional mexicano. Las importaciones, precisó, representan apenas 5 por ciento del total.

Al participar en el foro México puerta de América, organizado por BBVA Bancomer y la publicación española El País, se refirió también al tema de la inseguridad y rechazó que sea un motivo para que los inversionistas extranjeros piensen en mudarse a otros países.

No quiero minimizar este problema, es un problema que se da porque no se atendió y ahora que se está atendiendo merece la atención de todos nosotros, pero merece la atención de los inversionistas, que ven esto como algo positivo. Las respuestas que yo tengo son positivas en cuanto a la inversión y al interés que existe por estar en México, sobre todo después de una crisis tan grande como la que existió y los costos de manufactura que tiene nuestro país, dijo el funcionario.

Llegaron más vacacionistas al país el año pasado

Sobre el mismo tema la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, también descartó que la inseguridad pueda ser una causa de que disminuya el número de visitantes extranjeros y dijo que, por el contrario, el flujo de vacacionistas reportó un importante aumento en 2010. Recordó que ese año el país recibió 22.4 millones de turistas extranjeros, contra 21 millones de 2009. Pero además ingresaron 51 millones de excursionistas (que no realizan pernocta en territorio nacional) y 6 millones de cruceristas. Por el lado del mercado interno, indicó, los vacacionistas nacionales llegaron a 161 millones contra 148 millones del año anterior.

Además, insistió, diversas aerolíneas extranjeras proyectan aumentar sus vuelos a México y hasta donde yo sé, para que las aerolíneas programen nuevos vuelos necesita haber la demanda suficiente que lo justifique.

Al responder a una pregunta sobre el impacto de la tragedia en Japón, la funcionaria reconoció una baja de turistas procedentes de ese país, aunque dijo que aún no se ha terminado de evaluar la situación derivada de la emergencia provocada por el terremoto de la semana pasada y el tsunami que azotó la costa nipona. Dijo que el año pasado se recibieron 66 mil turistas japoneses y por el momento se notificó la cancelación de diversos vuelos, pero no se espera una afectación mayor porque actualmente es temporada baja, en la que los japoneses apenas representan 2 por ciento.