Espectáculos
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El festival internacional de cine se realizará del 25 de marzo al primero de abril

Rendirán homenaje al alemán Werner Herzog en Guadalajara

Se proyectarán 294 filmes de México y diversas partes del mundo

También se hará un reconocimiento a Diana Bracho, Manuel Esperón y Fernando Trueba

Israel, invitado de honor

Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 8

Con el homenaje a uno de los cineastas más relevantes en el plano internacional: el alemán Werner Herzog, quien presentará una retrospectiva casi total de su obra (faltaron dos cintas), entre decenas de actividades, se realizará del 25 de marzo al primero de abril la edición 26 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que ofrecerá 294 filmes Iberoamérica y otras regiones del orbe. Israel es el país invitado de honor en el encuentro, uno de los más reconocidos en Latinoamérica.

Con nuevo director, Iván Trujillo Bolio, nueva sede (el inmueble que acoge a la Feria Internacional de Libro) y nuevas salas de proyección, el FICG, cuya programación fue presentada ayer en la capital tapatía y en la ciudad de México, rendirá también honores al cineasta español Fernando Trueba, a la actriz mexicana Diana Bracho y al compositor Manuel Esperón, éste de manera póstuma. Está renovado y con una programación espectacular y ambiciosa, dijo Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Concierto de Elena Durán

Este año se realizará un reconocimiento a Manuel Esperón, en el que la flautista Elena Durán interpretará un amplio repertorio del autor de Amorcito corazón. El concierto es parte de la sección Son de Cine, en la que también participarán: Señor Flavio (Cianciarullo), integrante de Los Fabulosos Cadillacs, Lázaro Valiente, Alejandro Otaola y Ari Brickman.

En esta edición se estrenará un apartado denominado El género a lo largo del tiempo y a lo ancho del mundo, dedicado a los vampiros. Guillermo del Toro –quien posiblemente asista a Guadalajara, dijo este miércoles Iván Trujillo–, fue el encargado de seleccionar 19 cintas que se exhibirán durante el encuentro, que también proyectará, sin censura, la versión alternativa de la cinta El vampiro y el sexo/Santo en el tesoro de Drácula (1969).

Asimismo, se anunció que, previo al homenaje póstumo que se le rendirá a José Saramago en el Palacio de Bellas Artes, será estrenado en México el documental José y Pilar, del portugués Miguel Gonçalves, quien muestra en su trabajo algunas aproximaciones a la vida del escritor lusitano. Mientras que en el apartado Vox Populi, Box Office se proyectarán algunas de las películas más taquilleras de Latinoamérica, entre las que destacan Ojos rojos, documental chileno sobre futbol.

Foto
Fotograma del largometraje Habit, escrito, dirigido y protagonizado por Larry Fessenden, que se exhibirá en la sección El género a lo largo del tiempo y a lo ancho del mundo, seleccionada por Guillermo del Toro

Iván Trujillo Bolio dio a conocer que el certamen se consolidará en muchos sentidos. Afirmó que cambió a la sede de la expo Guadalajara, con la finalidad de aglutinar las diversas secciones y dar cabida a distintas y nuevas audiencias en dos nuevas salas cinematográficas en las que se proyectarán los filmes.

Dijo que Israel, como invitado, presentará la cinta de apertura: El gerente de recursos humanos, de Eran Riklis. De ese país también se proyectarán trabajos de reconocidos cineastas, como Etgar Keret y Amos Gitai, además del largometraje coproducido con México Salsa en Tel Aviv, dirigido por Johanan Weller y protagonizado por la mexicana Angélica Vale.

Entre las sorpresas destacan la proyección del filme Hermano, auspiciado por la Fundación Rafa Márquez, melodrama que propone la práctica del futbol como alternativa de vida.

Eva Longoria presentará filme

En cuanto a las galas, se proyectarán The Harvest, dirigida por U. Roberto Romano, producida por la fundación que encabeza Eva Longoria, quien presentará el filme. Aborda la historia de los niños que trabajan hasta 12 horas diarias en los campos agrícolas en Estados Unidos sin una prestación laboral ni servicios de salud.

El festival contará además con la presencia del actor estadunidense Willem Dafoe y del cinefotógrafo Gabriel Beristáin, quien, junto con Guillermo Arriaga y el colombiano Jorge Navas, ofrecerá una serie de charlas magistrales como parte de las actividades alternas al festival.

Las funciones se realizarán en el Cineforo, el Teatro Diana, y el Auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guadalajara, así como en siete salas de Cinemark y cuatro de Cinemas Lumière.