Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Devastación en Japón
Posible catástrofe nuclear, en horas: UE

La situación es muy grave, admite el director de la AIEA

En uno o dos días se definirá una situación tipo Chernobil: experto

Fundidos parcialmente, los núcleos de los reactores 1 y 3

Foto
Compras de pánico han dejado los estantes vacíos en supermercados de todo el país. La imagen, en OfunatoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 26

Tokio, 16 de marzo. Günther Oettinger, comisario de energía de la Unión Europea advirtió este miércoles sobre nuevas catástrofes en la planta nuclear de Fukushima, Japón, en las próximas horas, pero su portavoz señaló que no hay información específica o privilegiada sobre la situación. En tanto, la AIEA calificó de muy grave la situación. Un nuevo incendio en el reactor cuatro y el escape de humo blanco causaron alerta entre autoridades japonesas y expertos.

En las próximas horas habrá nuevos eventos catastróficos que podrían presentar una amenaza a las vidas de las personas en la isla, expresó Oettinger ante el Parlamento Europeo. Los sistemas de enfriamiento no funcionaron y como resultado estamos en algún punto entre un desastre y algo mucho mayor, apuntó.

Todavía no hay pánico, pero Tokio, con 35 millones de habitantes, es la metrópoli más grande del mundo, indicó.

No obstante, la vocera del funcionario señaló que sus predicciones de la catástrofe para las próximas horas no estaban basadas en una información privilegiada específica.

El funcionario indicó que el sitio nuclear estaba efectivamente, fuera de control. Cuatro reactores de la central de Fukushima resultaron dañados gravemente al detenerse su sistema de enfriamiento tras el mayor sismo ocurrido en Japón y su posterior tsunami.

Es muy grave la situación en la planta de energía nuclear de Japón dañada por el terremoto, declaró ante la prensa hoy Yukiya Amano, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). También expresó su deseo de viajar a Japón, espero mañana, para evaluar la situación y conversar con funcionarios japoneses de alto nivel. Indicó que un equipo de expertos de la AIEA será enviado a Japón lo más pronto posible. Previamente, la AIEA dijo en un comunicado que funcionarios japoneses expresaron preocupación por la condición del combustible nuclear gastado en los reactores 3 y 4 en la planta de Fukushima. El comunicado indica que el ministro japonés de Defensa, Toshima Kirtazawa, anunció que helicópteros de las Fuerzas de Defensa Especiales planean dejar caer agua sobre el reactor 3 y los funcionarios preparan otro plan para rociar el ractor 4 desde tierra.

La utilización de agua de mar para tratar de enfriar los reactores 1 y 3 hace imposible que éstos vuelvan a funcionar. A continuación, los datos oficiales sobre el estado de cada reactor:

Reactor 1: El núcleo está fundido parcialmente. Para bajar la presión en el recinto de confinamiento del reactor, Tokyo Electric Power (Tepco), la compañía operadora de la central de Fukushima, liberó el sábado una descarga de hidrógeno en la atmósfera que causó una explosión. El techo del edificio se derrumbó, pero el recinto del reactor podría estar intacto.

Reactor 2: El núcleo está fundido parcialmente. La madrugada del martes ocurrió una explosión en el recinto del reactor. Una piscina de retención situada en el interior del recinto está dañada. La amplitud del percance, incluso en lo que hace al sistema de aislamiento del recinto de confinamiento, sigue siendo incierta.

Foto
Una mujer encuentra a su madre bajo los escombros de su casa en Rikuzentakata, prefectura de IwateFoto Ap

Reactor 3: Fusión parcial del núcleo. Ocurrió el lunes una explosión de hidrógeno provocada por una liberación de la presión en el edificio del reactor. El techo y algunas paredes del edificio exterior volaron por la explosión. El recinto de confinamiento podría estar dañado.

Reactor 4: El martes sucedió una explosión en este reactor, que antes del terremoto estaba detenido para operaciones de mantenimiento. Un incendio se originó en la piscina de almacenamiento del combustible gastado; elementos del ejército estadunidense extinguieron las llamas. Parte del combustible ya no está cubierto y las autoridades intentan ponerlo bajo agua para prevenir escapes radiactivos en la atmósfera.

Otro incendio ocurrió la mañana de este miércoles, y se apagó sin necesidad de intervención. Un helicóptero se acercó al lugar para verter agua en el reactor, pero la operación tuvo que interrumpirse tras detectarse un alto nivel de radiación.

Reactores 5 y 6: El pasado martes se apreció un ligero aumento de la temperatura en estos dos reactores, que se encuentran alejados de los reactores 1, 2, 3 y 4. Ambos estaban parados por mantenimiento antes del sismo.

Después de dos incendios en el edificio donde está el reactor, la piscina se encuentra ya casi al aire libre y una elevada radiación se escapa, destacó Thierry Charles, funcionario del Instituto francés de Radioprotección y de la Seguridad Nuclear (IRSN).

La temperatura del agua comenzó a subir. En lugar de unos 30 grados en tiempo normal habría llegado al menos a 80 grados centígrados. El riesgo, con la evaporación, es que la barras, aún un poco aisladas del exterior por el líquido, dejen de estar sumergidas en el agua.

Con el combustible en pedazos, directamente al aire libre, tendríamos el mismo tipo de emisiones que Chernobil, estimó este experto.

Una eventualidad de catástrofe que se definirá en 48 horas. Una desecación completa del reactor podría ocurrir en uno o dos días, con emisiones masivas al día siguiente, precisó.

Enfrentadas a esta situación inédita, las autoridades japonesas prevén utilizar un camión cisterna con un cañón de agua para irrigar el reactor, después de un fallida tentativa con un helicóptero. Justo sobre la piscina, la dosis de radiactividad sería demasiado elevada para el piloto.

En la peor de las situaciones, si el combustible degradado se encuentra al aire libre, la radiación sería tal que podría impedir después el acceso al lugar donde hay otros seis reactores, recordó Charles.