Opinión
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Acuerdos impuestos

Callar, ocultar, claudicar

Filtraciones vengativas

Entreguismo creciente

Clase Política

No saben hacer cuentas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

¿Ya no son regulables Slim y Azcárraga?

No hay árbitro que los apacigüe

Wikileaks: la pista de los monopolios

México SA

Pidiregas y factura petrolera

Al rey sordo le estalló la bomba

Pemex y la solución definitiva

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Grietas entre el PRD y el gobierno local

No tienen madre los que me ubican en la derecha: Ebrard

Navegaciones

La risa del ofendido

Una de caca...

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Telecomunicaciones: monopolios e hipocresía
E

n uno de los despachos diplomáticos entregados por WikiLeaks a La Jornada, del que se da cuenta en la edición de hoy, la embajada de Estados Unidos en México manifiesta su preocupación por el hecho de que las empresas dominantes en el terreno de las telecomunicaciones en nuestro país continúen ejerciendo influencia sobre el sistema judicial, el Poder Legislativo y los organismos reguladores para impedir la competencia.

El Correo Ilustrado

Exigen sustituir ductos de Pemex en el Edomex

A

pelamos a su solidaridad para que nos sea publicada la siguiente carta, dirigida al Presidente de la Republica, Felipe Calderón Hinojosa, y al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

México en Wikileaks
Monopolios y doble moral
Foto
Las televisoras y las telefónicas se encuentran en medio de una virtual guerra, ante la cual el gobierno de México permanece aparentemente indiferente, cómo si no tuviera responsabilidad alguna en el conflicto Foto Roberto García Ortiz
Mayoría y razón
I

nexorablemente nos adentramos en la sucesión presidencial. No superada por la alternancia, la tradición convierte el recambio electoral del Ejecutivo en el acto supremo de la política nacional. Todo se subordina al nacimiento del nuevo rey sexenal, aunque ya todo el mundo sabe que no todo lo que reluce es oro y que los tiempos son muy otros. Cierto que el halo de misterio se ha disipado junto con las reglas del viejo presidencialismo y hoy la lucha descarnada se libra dentro de los partidos, en el no siempre discreto intercambio de favores entre las dirigencias políticas y los grupos de poder y en el dialogo mediatizado, “a la americana”, de los aspirantes con la ciudadanía, en cuyo nombre se defienden los más variados intereses.

Carlos Fernández-Vega
Adolfo Sánchez Rebolledo
Presunto culpable
T

odo documental tiene sesgos. Éstos responden al guionista, al director, al editor, a los patrocinadores y a otros muchos factores que se me escapan. Un amigo muy apreciado criticó recientemente la edición de que fue objeto Presunto culpable porque se seleccionaron las partes (de la larga grabación de un juicio) que convenían a sus intereses. Todo documental, como toda película, e incluso la mayor parte de las entrevistas, y hasta las noticias, es editado, y en general, con sesgos.

El diplomático
C

uando decimos de alguien que es muy diplomática(o), normalmente evocamos la capacidad de esa persona para tratar temas difíciles en forma suave, que logra evadir el conflicto. Es posible que su modo sea cortés, aunque indirecto, que se guarde en el corazón sus verdaderas opiniones antes que exponerlas abiertamente, o que las exprese de tal manera disimuladas por circunlocuciones y perífrasis que no se le entienda nada. Lo que importa es evitar la confrontación. Por esa razón, para muchos es más que tenue la línea entre la hipocresía y un comportamiento diplomático.

Octavio Rodríguez Araujo
Soledad Loaeza
China-EU: notas de lectura
D

espués de un largo periodo en que los disensos entre China y Estados Unidos parecían concentrarse en las cuestiones comerciales, económicas, financieras y cambiarias, en los últimos seis a nueve meses el centro de atención se desplaza hacia las cuestiones militares y el potencial de conflicto armado entre esas dos grandes potencias. Una demostración palmaria de esta mudanza se encuentra en el hecho de que en el más reciente número, correspondiente al segundo bimestre del año, de Foreign Affairs, aparezcan tres ensayos que aluden, directa o implícitamente, a ese peligro global. Dedico esta nota a glosar, por orden de aparición, esos tres ensayos.

Estampas de la revolución árabe
L

os jóvenes revolucionarios de Egipto continúan enviando al mundo su mensaje de independencia y dignidad. Así lo subraya el rechazo de la coalición de jóvenes de la revolución del 25 de febrero a reunirse con la secretaria de Estado Hillary Clinton durante su visita a El Cairo. La agrupación reúne a las seis organizaciones juveniles que lideraron las protestas en la plaza Tahrir, varias de las cuales, cabe recordarlo, surgieron en solidaridad con las huelgas en el delta del Nilo y otras en solidaridad con las intifadas palestinas de 2000 y 2003 y en las protestas contra la agresión de Estados Unidos a Irak.

Jorge Eduardo Navarrete
Ángel Guerra Cabrera
Bancos y crecimiento
L

os bancos son esenciales para que una economía funcione con eficiencia. Pueden ser, al mismo tiempo, fuente de inestabilidad. En México, desde la crisis de 1994-95, los bancos no han cumplido con su función. Explican el mal desempeño económico. No han generado, hasta ahora, inestabilidad. La crisis económica mundial que hemos vivido a partir de 2007 está explicada fundamentalmente por la aparición de un nuevo modelo de funcionamiento bancario. La operación bancaria del siglo XXI se ha descrito resumidamente en la expresión originar y distribuir.

Homenaje a Friedrich Katz

El enigma y el sabio
Foto
Friedrich Katz, en imagen del 12 de octubre de 2006, cuando el historiador visitó el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México Foto Carlos Cisneros
Orlando Delgado Selley
Adolfo Gilly
Tres puntos teatrales
P

unto primero- Corre por los gremios artísticos una anécdota muy digna de ser contada. Se dice que cuando se empezaban a plantear los desaguisados que las autoridades llaman renovación del Palacio de las Bellas Artes, a una entonces funcionaria responsable de esos trabajos se le planteó qué hacer con la isóptica. La ex funcionaria se encogió de hombros y riendo, respondió: ¡Pues la tiramos y compramos otra! Sea esto o no verdad, lo real o una metáfora de las capacidades y falta de conocimientos de quienes se hacen cargo de la cultura en el país, el hecho es que de los que asistimos a la segunda función de El jardín de los cerezos en un espacio tan poco propicio como es el de las filas laterales, en que lo único visible era la nuca del espectador de enfrente que impedía otear siquiera lo que estaba ocurriendo en el escenario, muchos hicimos el consabido chiste de que efectivamente habían tirado la isóptica pero sin comprar una nueva.

Olga Harmony