Política
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No van tripulados; forman parte de acuerdos de seguridad, señala Poiré

Aviones de EU vigilan en México, reconoce el gobierno
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 5

El gobierno del presidente Felipe Calderón reconoció que aviones estadunidenses no tripulados han realizado vuelos sobre territorio mexicano. Todas y cada una de estas acciones se han llevado a cabo con respeto irrestricto a la legislación vigente en nuestro país, aseguró ayer en un comunicado la secretaría técnica del Consejo de Seguridad Nacional que encabeza Alejandro Poiré.

Añadió que la colaboración de agentes de otros países –en particular de Estados Unidos– con el gobierno de México, se ha sustentado en acuerdos bilaterales y la legislación vigentes, que subrayan el respeto irrestricto a la jurisdicción nacional de cada país, así como que en México el personal extranjero no llevará a cabo ninguna labor ni tendrá capacidad operativa alguna, ni tampoco portará armas.

Dijo que como parte de la colaboración bilateral en materia de seguridad, el gobierno ha solicitado, en ocasiones y eventos específicos, a Estados Unidos el apoyo de aviones no tripulados para la obtención de elementos de información específica, definida por México, en particular en la zona fronteriza, para la consecución de objetivos concretos en materia de seguridad.

El gobierno federal emitió este pronunciamiento ante la publicación de un reportaje –la noche del pasado martes– del diario estadunidense The New York Times en su página de Internet, en el que informó, citando fuentes del Pentágono, que aviones estadunidenses sobrevuelan territorio mexicano como parte de operaciones antinarcóticos.

Por la tarde, en entrevista radiofónica, Poiré indicó que los aviones no tripulados de Estados Unidos seguirán volando en territorio mexicano mientras sea necesario. Negó asimismo que la autorización del gobierno para el sobrevuelo de las naves estadunidenses haya implicado una violación constitucional.

Hay distintos mecanismos de inteligencia y éste es uno de ellos. Todos los elementos de inteligencia que podamos utilizar para desmantelar redes de distribución de droga, dinero, armas e incluso trata de personas, si es útil se seguirá utilizando, afirmó.

Refirió que alguna versión inicial de la nota del diario estadunidense hablaba de vigilancia, y aquí no ocurre nada de esa naturaleza. No podemos hablar de la violación a la soberanía porque se trata de una utilización de mecanismos bajo acuerdos bilaterales.

En el comunicado, la secretaría técnica del Consejo de Seguridad Nacional expuso que “las misiones (incursiones aéreas en territorio mexicano de naves estadunidenses no tripuladas), la definición de los objetivos, la información a recolectar y las tareas específicas a realizar han estado bajo el control de autoridades mexicanas, y se han llevado a cabo con sustento en las leyes federales que dan atribuciones a las instancias de seguridad nacional de utilizar cualquier método de recolección de información para la producción de inteligencia, con pleno respeto a los derechos humanos y las garantías individuales. 

Dichos esfuerzos han sido particularmente útiles en la consecución de diversos objetivos de combate a la criminalidad y han incrementado notablemente las capacidades y superioridad tecnológica de las autoridades mexicanas frente a la criminalidad, dijo.

La secretaría técnica destacó que las operaciones estadunidenses en territorio nacional se han hecho siempre con la vigilancia y supervisión de la Fuerza Aérea Mexicana.

Según The New York Times, la cooperación militar entre Estados Unidos y México se ha profundizado con el sobrevuelo del territorio mexicano por aviones no tripulados estadunidenses, como parte de un acuerdo de lucha contra el narcotráfico. Otro de los acuerdos es la creación de un centro de fusión antinarcóticos en México, en el que trabajarían conjuntamente las autoridades de los dos países. 

A decir del diario, que cita fuentes del Pentágono, los vuelos son fruto de varios acuerdos bilaterales alcanzados tras la reunión sostenida por los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón en Washington, el 3 de marzo.