Política
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los dos países siempre están buscando nuevos métodos contra el crimen, dice la funcionaria

Justifica jefa de la DEA los sobrevuelos no tripulados sobre territorio mexicano
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 10

Washington, 16 de marzo. Michelle Leonhart, jefa de la administración antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), afirmó este miércoles que Estados Unidos y México siempre buscan nuevos métodos para reunir información contra el crimen organizado, tras conocerse que aviones estadunidenses no tripulados (drones) han sobrevolado la frontera entre ambos países.

Durante una audiencia en la Cámara de Representantes, la funcionaria rehusó confirmar esos vuelos, porque –dijo– la DEA no está a cargo de aviones sin piloto, pero afirmó: Tenemos un buen número de métodos para recolectar información y siempre estamos buscando nuevos.

México confirmó este miércoles que aviones estadunidenses no tripulados han sobrevolado su territorio para recabar información contra los cárteles de la droga, en cumplimiento con las leyes mexicanas. Las acciones han sido solicitadas por el gobierno mexicano y se han llevado a cabo en la zona fronteriza, según un comunicado emitido en México por el Consejo de Seguridad Nacional.

El intercambio y la recolección de información que podamos compartir oportunamente con nuestros socios mexicanos está en el tope de nuestras prioridades, afirmó Leonhart ante la Comisión de Asignaciones de la Cámara, donde defendió el presupuesto de la DEA para el año fiscal 2012.

Explicó que gracias a la cooperación sin precedentes con el gobierno mexicano se han registrado éxitos significativos en los últimos años y esa es la razón que ha disparado la virulencia de los cárteles de la droga.

Altos mandos de casi todos los cárteles en México han sido arrestados o muertos, afirmó la funcionaria de la DEA. Se comportan como animales enjaulados, subrayó.

La ola de violencia del crimen organizado ha dejado casi 35 mil víctimas mortales en cuatro años en México. En febrero, un agente de aduanas de Estados Unidos, Jaime Zapata, fue asesinado y su compañero resultó herido en una emboscada de presuntos sicarios del cártel de Los Zetas, en una carretera del estado de San Luis Potosí.

Leonhart aseguró que la seguridad de los agentes estadunidenses en México, los cuales no están autorizados a portar armas, es de gran preocupación, y que se están estudiando medidas de mayor protección, pero descartó discutirlas en público por razones de seguridad.

Por otro lado, dijo que México y Estados Unidos pueden aprender de la experiencia antinarcóticos de Colombia.