Política
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deudos aseguran que se trata de un joven que fue protegido y enviado a otra ciudad

Denuncian homicidio de testigo en el juicio contra el presunto asesino de Rubí Frayre

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua negó que la víctima estuviera vinculada con el caso

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 14

Sujetos no identificados asesinaron la noche del martes en Ciudad Juárez, Chihuahua, a tres miembros de una familia, entre quienes se hallaba un individuo que, según parientes de las víctimas, fue testigo en el juicio de Sergio Barraza, homicida confeso de Rubí Frayre, hija de la activista social Marisela Escobedo.

María de los Ángeles García, tía de Ángel Gabriel Valles Maciel, también identificado como Juan Ernesto Valles, afirmó que éste, quien fue asesinado con rifles AK-47 cuernos de chivo junto con Cirila y Dámaso Maciel García en la colonia 16 de Septiembre de Ciudad Juárez, sí fungió como testigo en la investigación del asesinato de Rubí Marisol Frayre Escobedo, y el de la mamá, a quien se dio muerte el 16 de diciembre de 2010.

García sostuvo que su sobrino usaba los nombres de Ángel Gabriel y/o Juan Ernesto y fue testigo en la investigación del asesinato de Rubí Marisol.

Atestiguó en contra del hoy prófugo Sergio Barraza, considerado por autoridades de Chihuahua autor intelectual del homicidio de Marisela Escobedo.

Agregó que el joven fue protegido y enviado a otra ciudad de la República, por temor a que Sergio Barraza o su familia tomara venganza en su contra.

El portavoz de la Fiscalía General del Estado (FGE) chihua-huense, Carlos González, afirmó que algunos medios de comunicación difundieron la versión de que entre las víctimas se encontraba un testigo clave en las pesquisas por el homicidio de la activista, pero en las carpetas no figura ninguna de las personas asesinadas la noche del martes.

La FGE aseguró en un comunicado que el hoy occiso no estuvo relacionado con el caso de Marisela Escobedo; en cambio, sí un hermano de él identificado como Juan Ernesto Valles.

Acotó que no hay ninguna relación entre los homicidios de tres personas registrados la noche de ayer (martes) en Ciudad Juárez con la investigación que sigue esta dependencia tras el asesinato de la señora Marisela Escobedo.

Agregó que algunos medios de comunicación han difundido la versión de que entre las víctimas (...) se encontraba un testigo clave en la investigación del caso de Marisela Escobedo, pero en las investigaciones que mantiene esta fiscalía en torno al homicidio de la señora Escobedo no figura ninguna de las personas que fueron asesinadas.

Según Notimex, el finado era hermano de un menor cuyo nombre la FGE se reservó, que fue requerido por el Ministerio Público y declaró en el juicio en contra de Sergio Barraza por la muerte de Rubí Marisol, a quien se privó de la vida el 28 de agosto de 2008.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, dijo en la capital de Durango que entre las prioridades en su administración figuran la detención de Sergio Barraza y el esclarecimiento del asesinato de Marisela Escobedo.

Aseguró que las autoridades a su cargo no descansarán ni escatimarán esfuerzos para resolver los asesinatos de Rubí y Marisela.