Política
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Lo que dice Wikileaks es falso”; el narco tiene intereses y actúa con base en ellos, afirma

Carlos Pascual aprobó la designación de Leyzaola como jefe policiaco de Juárez, asegura el alcalde
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 14

Ciudad Juárez, Chih., 16 de marzo. El presidente municipal Héctor Murguía Lardizábal dijo que Estados Unidos nunca dudó del nombramiento de Julián Leyzaola Pérez como secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez; al contrario, en su visita a esta urbe, el embajador del país vecino, Carlos Pascual aprobó su designación. Wikileaks miente en algunos cables que publica, dijo.

Leyzaola ha sido cuestionado luego que se dieron a conocer informes de Wikileaks en los que se afirma que los supuestos logros que el teniente coronel obtuvo en Tijuana, Baja California, donde ocupó el mismo cargo, fueron resultado de un pacto con el crimen organizado.

El edil respondió lo mismo sobre Wikileaks cuando se le preguntó sobre la supuesta influencia que tuvo Estados Unidos en la salida del Ejército Mexicano de Ciudad Juárez y su sustitución por la Policía Federal. Lo que hizo el ahora ex alcalde José Reyes Ferriz es asunto de él, dijo.

“Lo que Wikileaks dice es completamente falso; yo aprendí que mucho de lo que se publica es mentira”, comentó, y explicó que el narcotráfico tiene muchos intereses y actúa con base en ellos.

Concluyó: yo sólo puedo hacerme responsable de lo que digo, veo y hablo con mis funcionarios, no de publicaciones.

A su vez, José Luis Armendáriz, presidente de la Asociación de Maquiladoras en Ciudad Juárez, pidió otorgarle el beneficio de la duda a Leyzaola Pérez. Existe confianza de los empresarios debido a que el teniente coronel mostró resultados en Tijuana, una ciudad que presentaba una problemática similar a la de Juárez, aseveró.

El empresario aseguró que el nuevo funcionario tendrá todo el apoyo para que haga el mejor de sus trabajos, y aplaudió que fuera nombrado coordinador único de las corporaciones, pues así la responsabilidad de lo que ocurre en Juárez recae en una sola persona.

Los informes de Wikileaks no siempre están apegados a la legalidad, apuntó Armendáriz, y señaló que no tiene información precisa al respecto, pero confió en que serán los resultados los que hablen por sí mismos.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks