Política
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Duarte de Ochoa llama a veracruzanos a la tranquilidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 21

Laguna Verde, mpio. de Alto Lucero, Ver., 16 de marzo. El gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde opera con todas las condiciones de seguridad, luego de un recorrido por la central nuclear asentada en el Golfo de México, acompañado del secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribeña, y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco Casamadrid.

El mandatario veracruzano dijo que Laguna Verde trabaja con las más estrictas normas de seguridad, revisadas permanentemente con los programas de mantenimiento de la central y los procedimientos de seguridad que se realizan periódicamente conforme a lo programado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Nucleoeléctrica, en óptimas condiciones

Después del recorrido que realizaron por las instalaciones de la central nucleoeléctrica y de recibir un reporte pormenorizado de las condiciones de operación, además de conocer el Centro de Control de Emergencias, Duarte de Ochoa dijo que los veracruzanos pueden estar tranquilos, porque tenemos todas las garantías del gobierno federal, de la Secretaría de Energía y de la CFE de que Laguna Verde se encuentra en óptimas condiciones.

Me quedo muy tranquilo porque hemos hecho un recorrido por el reactor nuclear número dos, hemos escuchado con mucha atención las explicaciones de todos y cada uno de los procedimientos ya estructurados y contemplados en esta planta, y todo nos da como conclusión que no existe nada de qué preocuparnos, expuso.

A la visita acudió también el director adjunto de la CFE, Alfredo Elías Ayub, así como los directores generales de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias y del Instituto de Investigaciones Nucleares, Juan Eibenschutz y José Raúl Ortiz Magaña, respectivamente.

La Secretaría de Energía aseguró que México se mantendrá atento a los resultados de las investigaciones y peritajes que se realicen sobre los acontecimientos en Japón e implementará en Laguna Verde las disposiciones que emita el OIEA sobre operación de centrales nucleoeléctricas.

Duarte de Ochoa reiteró: vamos a estar atentos y en comunicación con las autoridades de la CFE, para que este mismo esquema quede de manera permanente, y de esta manera la tranquilidad de la sociedad veracruzana esté totalmente garantizada.