Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bolívar Echeverría, renovador del marxismo
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 48

Bolívar Echeverría fue uno de los pensadores marxistas más profundos y agudos de América Latina, pero sobre todo se le recordará por ser uno de los grandes renovadores del marxismo en el siglo XX, aseguró el sociólogo y filósofo franco-brasileño. Michael Löwy.

Durante una cátedra de homenaje a Echeverría –fallecido el 5 de junio de 2010–, Löwy ofreció una charla sobre la obra del profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a quien conoció en los años 70.

El sociólogo –actual director del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS, por sus siglas en francés) de París, Francia, y uno de los académicos más reconocidos en el estudio del marxismo e impulsor del ecosocialismo– recordó los debates e intercambios de ideas que mantuvo con Echeverría. Aprendí mucho leyéndolo y conversando con él.

Ante académicos y profesores de la UNAM, Löwy indicó que una de las grandes aportaciones de Echeverría fue sacar la teoría crítica marxista del contexto europeo, con lo que se dejó a un lado la lectura eurocéntrica de esas ideas y se les dio una visión universal. Fue el contexto de América Latina lo que le permitió hacerlo.

En un atestado auditorio Ho Chi Minh, de la Facultad de Economía, el académico franco-brasileño indicó que su colega tuvo una visión revolucionariamente subversiva, crítica y radical de la modernidad capitalista.

La obra de Echeverría no es académica, sino profundamente política. Estudió la realidad capitalista desde una óptica política comprometida con las víctimas del capitalismo.

Sorprendido por los numerosos asistentes en el auditorio –hubo varias decenas de pie y sentados en los pasillos– Löwy se dijo conmovido por la cantidad de jóvenes universitarios interesados por debatir la obra de Echeverría. Ese es su mayor éxito, que tantos jóvenes se interesen por discutir su obra.

Löwy es uno de los principales investigadores sobre el marxismo latinoamericano y constante orador en el Foro Social Mundial. Recientemente investiga el ecosocialismo, al cual define como socialismo del siglo XXI.

El académico recordó que en años recientes compartió con Echeverría la fascinación por la obra del filósofo alemán Walter Benjamín, además de que el pensador ecuatoriano fue de los principales traductores al castellano del filósofo alemán.