Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Saif Kadafi revela que el gobierno de su padre financió en 2007 la campaña de Sarkozy

Ejército libio pide deponer las armas a pobladores de Bengasi, el bastión rebelde

Todo habrá acabado en 48 horas, dice el hijo del dirigente

Desestima una zona de exclusión

Foto
Trabajadores de Chad que huyeron de la violencia, en un refugio en la frontera de Libia con EgiptoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 28

Trípoli, 16 de marzo. El ejército libio instó a los pobladores de Bengasi que se han unido a la insurrección, a deponer las armas, en momentos en que las fuerzas gubernamentales estaban cerca de esa ciudad y mientras continuaban los combates en Ajdabiya y Misurata y cientos de ciudadanos seguían huyendo hacia la frontera con Egipto.

Muammar Kadafi afirmó que los enemigos serán aplastados, ya sea que se trate de un complot extranjero o interno. En un discurso por televisión, en el que descalificó con insultos a los insurgentes, el líder libio aseveró que los colonizadores serán vencidos, Francia será vencida, Estados Unidos será vencido, Gran Bretaña será vencida.

En el mismo tenor se manifestó Saif, hijo de Kadafi, quien declaró a una televisora europea que sus tropas están cerca de Bengasi, el bastión de la rebelión, y que todo habrá acabado en 48 horas.

Aprovechó para denunciar que fue el gobierno libio el que financió la campaña electoral de 2007 del presidente Sarkozy, por lo que reclamó que devuelva el dinero. Ante la cadena Euronews, aseveró que somos nosotros quienes hemos financiado su campaña y tenemos las pruebas. Estamos dispuestos a revelarlo todo, con documentos y cuentas bancarias.

La presidencia francesa negó la acusación. Recientemente, la agencia oficial libia Jana prometió que divulgaría un grave secreto que propiciaría la caída del gobierno de Sarkozy.

Muammar Kadafi también arremetió contra Francia, que ahora se muestra activa y quiere atacar a Libia. Retó: (Nicolas) Zarkozy, ¿quieres atacarnos? Somos nosotros quienes los atacaremos. Los atacamos en Argelia, en Vietnam. Vengan e inténtenlo, si pueden, sostuvo en respuesta a Francia, que es el primer gobierno europeo que envió un embajador a Bengasi para legitimar la rebelión armada y promueve la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia.

Criticó a Gran Bretaña, el otro Estado que apoya una zona de exclusión aérea sobre el país norafricano como forma de apoyo a los rebeldes. ¿Qué derecho tienen? ¿Compartimos fronteras? ¿Son nuestro tutor? Por último, dijo que la Liga Árabe está acabada por su apoyo a esa política europea, y también está acabado el Consejo de Cooperación del Golfo, que el lunes envió tropas a Bahrein.

Sobre los opositores, Saif Kadafi apuntó que muchos han huido y se han sumado a los traidores que abandonan el país rumbo a Egipto. Dijo que son los mismos que han contactado a Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, los que piden el regreso de las fuerzas británicas o estadunidenses y que piden la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

También desestimó los planes de las potencias por imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia, al señalar que cualquiera que sea su decisión, será demasiado tarde, sentenció.

Mientras las fuerzas rebeldes seguían resistiendo en sus posiciones del este, la televisión estatal libia y el viceministro del Exterior, Jal Kaim, insistieron en que Ajdabiya está ya controlada por las fuerzas gubernamentales. Algunos testigos dijeron que Ajdabiya se ha convertido en una ciudad fantasma y que muchas casas estaban destruidas tras los bombardeos aéreos del régimen.

Jaled Sayeh, el vocero del Consejo Nacional de Transición (CNT) en Bengasi, negó que los insurgentes se hayan retirado de ese bastión, pese a las escenas de desbandada que observaron periodistas en las últimas horas del martes. En el oeste, la ciudad de Misurata era atacada con artillería y tanques desde tres frentes.

En Bengasi, última posición rebelde, aparecieron panfletos en que se llama a la gente a deponer las armas y se promete que no habrá represalias. En medio del nerviosismo allí, las fuerzas armadas difundieron por televisión un comunicado en el que se habla de una ofensiva para salvar a la población del querido Bengasi, en el que se liga a los rebeldes con Al Qaeda.

En Londres se informó que el periodistas de The Guardian, Ghait Abdul Ahad, detenido hace dos semanas en Libia, fue liberado y sacado del país.