Economía
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Impunidad sin remedio en casos de corrupción en Pemex
Foto
Plataformas petroleras en la sonda de Campeche Foto Notimex

Ninguno de 14 directivos coludidos con empresas privadas pagó la multa impuesta

Ni el SAT ni el consejo de la paraestatal aceptaron comentar al respecto

Pemex está percudido de corrupción, afirma investigadora del CIDE

La sanción, más de $5 mil millones

Roberto González Amador e Israel Rodríguez
Cayó 30% el saldo neto de divisas de Pemex en este gobierno
Pierde Pemex 3 mil millones de pesos al año por robo de combustible en ductos

En coordinación con la SSP federal informó de la aprehensión de 18 presuntos delincuentes

La paraestatal destinará $400 millones a un programa de detección de extracciones ilegales

Víctor Cardoso
Israel Rodríguez y Alfredo Méndez
Pide Calderón a diputados aprobar Ley de Asociaciones Público-Privadas

Argumenta que la legislación agilizará el crecimiento económico

México, el país de la OCDE con las pensiones más bajas

México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde las personas reciben, en promedio, las pensiones más bajas y se quedan más tiempo en el mercado laboral.

Alonso Urrutia
Notimex y Reuters
Esta es una batalla entre Telmex-Telcel y sus usuarios, afirma Salinas Pliego

Se busca un precio más justo, dijo en Twitter el dueño de Tv Azteca y Iusacell

Eurocopter invertirá 550 mdd para su fábrica de componentes en Querétaro

Abrirá a fines de 2012 y generará empleos de alta especialización

Miriam Posada García
Juan Carlos Miranda
Industria automotriz apoya la firma de TLC con Colombia y Perú

Contrario al sector agropecuario, la industria automotriz insistirá ante el Senado de la República que apruebe la ampliación del tratado de libre comercio con Colombia, y apoye los que el gobierno pretende que se firmen con Brasil y Perú. El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, advirtió que de no firmarse el acuerdo con Perú, país carente de industria automotriz, se perderá un gran mercado de exportación y ello será aprovechado por Estados Unidos, con el cual los peruanos ya tienen un tratado que establece que en dos años más sus vehículos quedarán libres del arancel de 12 por ciento que actualmente paga México. Esto significa que Estados Unidos será un mejor lugar que México para enviar autos a Perú, porque si ellos dejan de pagar ese arancel tendrán una ventaja automotriz sobre nosotros, por eso solicitamos al gobierno que continúe y cierre exitosamente esas negociaciones, puntualizó. En el caso de Colombia recordó que desde 1995 tiene un acuerdo comercial con México pero hasta 2010 las exportaciones automotrices estaban restringidas por aranceles cupos y éstos se llenaban al principio de cada año. A partir de 2011 hay una apertura que permite a las armadoras mexicanas exportar sin cupos y aranceles a Colombia, cuyo mercado representa más de 3 mil millones de dólares y que para el sector automotriz mexicano es el más dinámico de América Latina porque concentra 11.5 por ciento del total de sus exportaciones.

Arrancó hoy la bolsa de Tokio con ganancia; Wall Street repuntó

Tokio y Nueva York. Hoy viernes 18 de marzo la bolsa de valores de Tokio comenzó operaciones con ganancia de 2.61 por ciento, que ubicó al Nikkei en 9 mil 196.25 unidades. A su vez, las bolsas estadunidenses y europeas repuntaron ayer jueves a pesar de las caídas en las plazas asiáticas, debido al avance en los esfuerzos para evitar una catástrofe nuclear en Japón. La bolsa de Nueva York terminó en neta alza, sostenida por el sector de la energía. El Dow Jones ganó 1.39 por ciento, a 11 mil 774.51 unidades; el Nasdaq avanzó 0.73 por ciento, y el Standard and Poor’s 500 sumó 1.34 por ciento. La Bolsa Mexicana de Valores se separó de sus pares estadunidenses y cerró con ligera baja de 0.09 por ciento, con lo que sumó su tercera jornada consecutiva de descensos, pese a datos económicos positivos en Estados Unidos y las especulaciones de que el Grupo de los 7 adoptará medidas para estabilizar los mercados ante la situación de Japón.

Susana González G.
Afp, Notimex y Reuters