Economía
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cayó 30% el saldo neto de divisas de Pemex en este gobierno
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 28

A 73 años de la expropiación petrolera, Petróleos Mexicanos (Pemex) genera cada vez menos divisas para el país y aunque su balanza comercial se mantiene positiva, durante el actual gobierno registró un declive de casi 30 por ciento, revelan cifras de la paraestatal reportadas a la Secretaría de Hacienda.

En esos reportes se observa que en 2006 Pemex generó un ingreso neto de divisas por 27 mil 380.3 millones de dólares, que para el cierre de 2010 cayeron a 19 mil 549.7 millones. Incluso en 2008, cuando se registraron los precios históricos más altos por barril de petróleo y las exportaciones totalizaron 49 mil 543.3 millones de dólares, el ingreso neto de divisas generado por la paraestatal fue menor a la de 2006, con sólo 26 mil 69.2 millones de dólares.

El grupo financiero Banamex pronosticó para este año altos precios del petróleo pero menos ingresos netos de divisas. De cumplirse esa proyección la caída respecto de 2006 sería de casi 35 por ciento y no se espera que la situación mejore: Las importaciones de Pemex representan una proporción cada vez mayor de los ingresos totales de la empresa por concepto de exportación de crudo, petrolíferos, gas natural y petroquímicos. Se estima que esta proporción alcanzará 54 por ciento en 2011 desde niveles cercanos a 30 por ciento en 2005.

La especialista de Banamex Lourdes Rocha calcula el superávit comercial de Pemex para este año en 18 mil millones de dólares, ya que las importaciones absorben una parte creciente de los ingresos totales, lo que limita los beneficios de los precios del crudo.

Así, los beneficios que pudieran haber acarreado al país los ingresos por 202 mil 284.4 millones de dólares obtenidos por exportaciones petroleras durante el gobierno de Felipe Calderón se vieron contrarrestados por el gasto de 87 mil 221 millones destinados a la importación de petrolíferos, en su mayorita gasolinas. Esta cifra es equivalente a casi seis veces el costo que tendrá la nueva refinería que se construirá en Tula, Hidalgo.

Para la analista de Banamex Pemex ya no es el generador de divisas que solía ser. En 2006 las operaciones comerciales de la compañía con el exterior generaron un superávit comercial récord de 27 mil 400 millones de dólares, pero en 2009 ese superávit cayó a 16 mil 500 millones. Los especialistas atribuyen esa situación a varios factores, como son: reducciones en la plataforma de exportación petrolera, mayor volumen de importaciones de petrolíferos y fluctuaciones en el precio del crudo. A manera de ejemplo, en 2010 el precio del crudo aumentó (25.5 por ciento) y los barriles de crudo exportados se incrementaron nuevamente (11 por ciento), pero también la importación de petrolíferos se acentuó (19.1 por ciento). El principal componente de la importación de petrolíferos es la gasolina. En los últimos cinco años, el volumen importado de gasolina ha representado, en promedio, más de 3 quintas partes del total de las importaciones de petrolíferos, explica Lourdes Rocha.

Hace referencia a un reporte recién publicado por la Secretaría de Energía que muestra que las importaciones de petrolíferos mantendrán su tendencia de crecimiento, a pesar de la entrada en operación de los diferentes proyectos de reconfiguración de refinerías y de la nueva refinería en Tula, actualmente en etapa de ingeniería.

En particular, agregan, las compras externas de gasolinas seguirán siendo el elemento más importante dentro de la factura de los petrolíferos importados.