Estados
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Aprueban en Edomex penas hasta de 70 años de cárcel a feminicidas

Ni conmutación ni preliberación para los acusados; tratamiento sicológico obligatorio

Ordenan protección inmediata y de oficio para las víctimas

Deberán instalarse albergues en municipios

De seis meses a dos años de prisión a quien acose a mujeres en transporte público

Israel Dávila
Busca AN imponer modelo tradicional de familia en Jalisco; gays no podrían adoptar
Niega Semarnat permiso para construir estadio de los Rayados

Incorrectas, las coordenadas del predio presentadas por FEMSA

Mauricio Ferrer y Juan Carlos G. Partida
David Carrizales
Policías de Cuernavaca reanudan labores

Revalidan permisos para portación de armas; dan de baja a 80

Religiosos se oponen a presa en Oaxaca

Oaxaca, Oax., 17 de marzo. La diócesis de Puerto Escondido se manifestó en contra de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construya la presa hidroeléctrica Paso de la Reina en el río Verde, en las regiones de la sierra sur y costa, con inversión de mil millones de dólares.

Rubicela Morelos
Octavio Vélez Ascencio
Riña en Guerrero por obras hidráulicas

Tecoanapa, Gro. Indígenas de este municipio se enfrentaron con palos y machetes a habitantes de la cabecera municipal que intentaron impedir que terminaran obras de introducción de agua potable, en beneficio de más de 5 mil personas. El incidente, que no dejó muertos ni heridos, comenzó a las 3 horas de este jueves, cuando cientos de agricultores provenientes de los poblados Mecatepec, El Guayabo, Tepintepec, Barrio Nuevo y Buena Vista arribaron al río Tecoanapa para terminar obras que el gobierno estatal inició en 2007. Un grupo encabezado por Baldomero Mendoza Castro, presidente del comité de administración del agua potable de Tecoanapa, intentó impedir los trabajos, pero los campesinos los empezaron a perseguir, informó Manuel Olivares, de la Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos.

Aprueban calendario electoral en Michoacán

Morelia, Mich. El Instituto Electoral de Michoacán acordó la noche del miércoles que las campañas de precandidatos a gobernador, diputados locales y presidentes municipales –cargos que se renovarán en las elecciones del 13 de noviembre– se celebren del 11 de junio al 27 de julio. Indicó que los aspirantes tendrán mil 100 mensajes gratuitos en radio y televisión, pero tienen prohibido comprar propaganda. Los candidatos deberán ser electos el 30 de julio y las campañas constitucionales empezarán el 25 de septiembre.

Sergio Ocampo
Ernesto Martínez
Legaliza Chihuahua vehículos extranjeros

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, y el gobernador de Chihuahua, César Duarte, firmaron ayer en Ciudad Juárez un convenio para legalizar autos de procedencia extranjera, con descuentos en impuestos de 25 a 75 por ciento, los cuales se aplicarán en toda la franja fronteriza. A su vez, el Congreso de Durango autorizó al Ejecutivo elaborar un padrón estatal de autos de origen extranjero.

Protesta en hospital de Chimalhuacán

Chimalhuacán, Méx. Unos 200 habitantes de este municipio bloquearon la noche del miércoles los accesos a la sala de urgencias, la rampa de ambulancias y la entrada de personal del Hospital General 90 Camas, en demanda de que renuncie el director, Eustaquio Robles. Señalaron que María del Carmen Hernández, quien sufrió un derrame cerebral, no recibió atención especializada. La paciente fue trasladada al hospital de Balbuena, en el Distrito Federal.

Rubén Villalpando y Saúl Maldonado
René Ramón
Postulará el PRI candidato de unidad en Edomex

Habrá consenso antes del registro oficial: Némer; inscribe Bravo Mena su precandidatura

Pronostica el CNA falta de maíz y aumento de precios

Los cálculos oficiales, demasiado optimistas

De la Redacción
Carolina Gómez Mena
Subirá la tortilla en tres estados; rebasará $15 por kilo

Industriales de la Masa y la Tortilla de Sinaloa aumentaron ayer en un peso el precio del kilogramo del alimento, que en Ahome y otros municipios se vendió hasta en 14 pesos. A su vez, tortilleros de Chiapas anunciaron que el lunes subirán el precio a 12 pesos.

Piden investigar abuso contra otomí en León

León, Gto. El ombudsman del estado, Gustavo Rodríguez Junquera, emitió dos recomendaciones al edil panista de León, Ricardo Sheffield Padilla, por violación de los derechos humanos de la otomí Magdalena de la Cruz Romero, arrestada y golpeada por policías locales que aplicaron la operación Crucero seguro el 16 de enero. Los uniformados alegan que la vendedora ambulante afectaba el bienestar colectivo, la seguridad y tranquilidad. Según el alcalde, el operativo se justifica porque la delincuencia organizada utiliza este tipo de posiciones para vigilar la operación de la policía o el comportamiento de una ciudad.

Javier Valdez, Elio Henríquez y Jesús Lastra
Carlos García
Condonará el IMSS recargos por deudas

Ecatepec, Méx. Más de 3 mil empresas de este municipio adeudan 114 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que anunció la condonación de los recargos a fin de que se regularice el pago de cuotas. Francisco Cuevas, vicepresidente regional de la Asociación de Industriales del Estado de México, consideró que sin ese apoyo, al menos 10 por ciento de las 3 mil empresas que tienen adeudos estarían en riesgo de quiebra. En la zona oriente del estado, que abarca 19 municipios, hay 9 mil 171 patrones registrados ante el IMSS, de los cuales 5 mil 200 deben 183 millones de pesos.

Antorchistas exigen subsidios y servicios

Hermosillo, Son. Más de mil 500 integrantes de Antorcha Campesina cerraron ayer calles en esta capital por la falta de apoyos para el campo y servicios en los municipios de Pitiquito, Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Navojoa. Necesitamos luz, drenaje y agua en las comunidades, y encontramos puertas cerradas, expuso Ricardo Esquivel Castañeda, dirigente de Antorcha Campesina en la entidad.

Javier Salinas
Ulises Gutiérrez
Detectan evasión fiscal en municipio

San Francisco de los Romo, Ags. Francisco Guel Sosa, alcalde priísta de esta localidad, dijo que se inhabilitará a la ex directora de finanzas del ayuntamiento, Isaura Romo Aranda, por no pagar cuatro millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por impuesto sobre la renta. No tenemos ni tres meses y hemos detectado muchas anomalías en las áreas de finanzas, administración y obras públicas. De ahí agarraron para pagar a los empleados durante el último semestre. Romo Aranda fue parte de la administración que encabezó el panista Efraín Castillo Valadez, quien luego se afilió al Partido Verde Ecologista.

Claudio Bañuelos