Economía
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, el país de la OCDE con las pensiones más bajas
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 30

México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde las personas reciben, en promedio, las pensiones más bajas y se quedan más tiempo en el mercado laboral.

En su informe Panorama de las pensiones 2011, el organismo detalla que el promedio de pensión en los 34 países que lo integran es de 436 mil dólares para los hombres y de 504 mil dólares para las mujeres, con un promedio de 470 mil dólares.

Señala que, de acuerdo con el centro de la OCDE en México para América Latina, Luxemburgo tiene las pensiones más altas, con un millón 542 mil dólares para los hombres y un millón 789 mil dólares para las mujeres, con un promedio de un millón 665 mil 500 dólares.

En contraste, detalla en un comunicado, México es el país de la OCDE con las pensiones más bajas, con no más de 50 mil dólares para los hombres y 55 mil para las mujeres, lo que da un promedio de 52 mil 500 dólares.

La OCDE menciona en penúltimo sitio a Chile, país de reciente ingreso al grupo, con 86 mil dólares para los hombres y 89 mil para las mujeres, con un promedio de 87 mil 500 dólares, lo que refleja los bajos ingresos que todavía permanecen en la región.

Ancianos, en riesgo de pobreza

Añade que México es el país de la OCDE donde la gente se queda más tiempo en el mercado laboral, pues aunque la edad oficial de jubilación es de 65 años, las mujeres trabajan hasta los 69.5 y los hombres hasta los 72.2 años.

Asimismo, en México el riesgo de pobreza es un tercio más grande para los ancianos que para la población en general, pues 28 por ciento de la gente mayor de 65 años vive en esa situación.

Con esta cifra, México está en tercer lugar de los países con más gente mayor en pobreza de la OCDE. Los dos países donde se encuentra más pobreza entre la gente mayor son Irlanda, con un porcentaje de 30.6, y Corea, con 45.1, refiere.

En el documento la OCDE señala que elevar la edad de jubilación es la única forma en que los gobiernos podrán mantener los sistemas de pensiones sin reducir los beneficios, al punto de dejar a los más ancianos en la pobreza. Ello debido al crecimiento en la esperanza de vida.

En su edición de 2011, el reporte de la OCDE considera que a pesar del incremento en la edad de jubilación en la mitad de los países del organismo, aún serán insuficientes para cubrir el aumento en los costos de las pensiones en el futuro.