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Se busca un precio más justo, dijo en Twitter el dueño de Tv Azteca y Iusacell

Esta es una batalla entre Telmex-Telcel y sus usuarios, afirma Salinas Pliego
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Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, en imagen de archivoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 31

Las acusaciones entre compañías de telecomunicaciones en las últimas semanas no constituyen una batalla entre empresarios, sino “entre un monopolio (Telmex-Telcel) y sus usuarios, que luchan por un precio más justo, afirmó este jueves Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas, controlador de Iusacell y Tv Azteca.

El resultado del monopolio Telmex-Telcel ha sido un servicio malo, un atraso en tecnología y un precio muy caro que todos pagamos, añadió Salinas en su cuenta de Twitter.

Esto no es una batalla entre empresarios, es entre un monopolio y sus usuarios, que luchan por un precio más justo, afirmó en la primera referencia directa que hace uno de los presidentes de los tres grupos empresariales involucrados en la disputa: Telmex y Telcel, de Carlos Slim; Televisa, de Emilio Azcárraga, y el Grupo Salinas.

Los mensajes de Salinas Pliego en la red social son respuesta a expresiones de Telmex y Telcel en el sentido de que Iusacell fue un monopolio que perdió mercado y ahora tiene sólo 4.4 por ciento de clientes, y a que el duopolio televisivo confunde libertad de expresión con libertad de presión, todo como parte del enfrentamiento entre los tres gigantes de las telecomunicaciones del país.

Por separado, el vocero de Grupo Salinas, Luis Niño de Rivera, dijo que la tarifa de 39 centavos que fijó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para la interconexión entre Alestra y Telcel es una señal positiva pero insuficiente, ya que debe haber tarifas más bajas para que haya competencia real.

Señaló que es indispensable que el Legislativo y el Ejecutivo intervengan para que dejen de existir tarifas discriminatorias de Telmex y Telcel; aplicarles una regulación asimétrica y promover que bajen los precios a los consumidores finales.

Axtel se sumó al reclamo y exigió a Telmex-Telcel respeto irrestricto al estado de derecho y el cumplimiento de las obligaciones fincadas en su título de concesión, para que así puede haber competencia sana y equitativa.

Aseguró que en los últimos cuatro años las empresas de Carlos Slim han incurrido en violaciones a las leyes federales de Competencia y de Telecomunicaciones al negar interconexión “por lo menos en la mitad de las 396 áreas de servicio local que hay en el país; niega la interconexión de larga distancia a través del 045; niega enlaces para clientes públicos y privados, y establece tarifas de interconexión más altas a las resueltas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Cofetel, lo que a decir de Axtel ameritaría la revocación del título de concesión.

Nueva tarifa, sólo un avance

Por Grupo Salinas, Luis Niño de Rivera sostuvo que la tarifa de 39 centavos fijada por la Cofetel para Alestra y Telcel es un avance, pero también un indicio de que las tarifas pueden ser todavía más bajas, por lo que es urgente que operadores y gobierno trabajen en un modelo de costos real. En noviembre pasado la Cofetel puso una tarifa de 41 centavos para resolver un diferendo de 2008 entre Avantel y Telcel, ahora es de 39 centavos, una reducción marginal de apenas tres centavos para tanto tiempo transcurrido.

Explicó que si se usa el modelo de Costo Incremental Total de Largo Plazo las tarifas deberían ser menores porque después de tantos años de instalación y explotación de redes, además de la cantidad de clientes, ya se debe haber recuperado la inversión, ser rentable y tener menores costos de mantenimiento.

Criticó que Telcel se niegue a reducir sus tarifas de interconexión fijadas para este año en 95 centavos por minuto, cuando la Cofetel acaba de dar una de 39 centavos, y cuando tiene 71 por ciento de los 66 millones de clientes que tiene en México, y cuando sólo en un año vendieron en México 20 mil millones de dólares, de los cuales 80 por ciento correspondió a telefonía celular, lo que les dio un flujo de efectivo de 14 mil millones de dólares.