Política
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios estadunidenses bloquean carretera en San Luis Potosí

FBI y CIA reconstruyen circunstancias en que murió el agente Jaime Zapata
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 13

San Luis Potosí SLP, 17 de marzo. Como parte de las investigaciones para esclarecer las circunstancias en que el agente estadunidense Jaime Zapata murió el pasado 15 de febrero, integrantes de la Oficina Federal de Investigación (FBI), la Central de Inteligencia (CIA) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del país vecino realizaron una nueva reconstrucción de hechos sobre la carretera 57.

Siete patrullas de la Policía Federal, camionetas pick up, un enorme camión blindado conocido como El Rinoceronte y dos camiones del Ejército acordonaron los cinco kilómetros en los que se realizó la reconstrucción.

En el lugar fueron vistas por lo menos cinco camionetas blindadas, dos con placas de Estados Unidos. Los agentes del vecino país destacaban por su vestimenta.

Ocho estaban en posición de mando, vestidos de civil y de gorra y con pequeñas tablas sobre las cuales hacían sus anotaciones. Estaban dispersos en el área, cerca de la comunidad de El Toro.

En el sitio donde quedó la camioneta en que viajaba Jaime Zapata sólo había estadunidenses, quienes bloquearon totalmente el tramo. Conforme hacían anotaciones, daban orden de abrir paulatinamente la carretera. Los agentes extranjeros no permitieron la participación de policías estatales.

Militares y federales bloquearon las frecuencias para impedir que personas ajenas al operativo de reconstrucción de hechos y peritajes se filtraran.