Política
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex gobernante de Honduras participa en seminario del PT

Teme EU a movimiento de AL que busca más equidad: Manuel Zelaya
Foto
Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Cantú, Ifigenia Martínez, Herón Escobar y el ex presidente de Honduras Manuel Zelaya durante el 15 seminario internacional del Partido del TrabajoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 21

Manuel Zelaya, contra quien se perpetró un golpe de Estado cuando era presidente de Honduras, por lo que no terminó su gestión, señaló que en América Latina hay un movimiento progresista, de izquierda, que camina en búsqueda de mayor equidad para la sociedad.

Hoy la gente teme tanto al capitalismo, especialmente donde hay niveles de pobreza, injusticia, crimen y violencia, que lógicamente ha hecho crecer la necesidad de ir buscando respuestas que yo llamo pro socialistas, que son movimientos que están haciendo cambios revolucionarios en la forma de pensar de los pueblos, afirmó en entrevista.

Zelaya fue invitado por el Partido del Trabajo a participar en su 15 seminario internacional Los partidos y una nueva sociedad, que se realiza desde ayer y hasta el sábado en el hotel Sevilla Palace, con la participación de dirigentes partidistas y organizaciones sociales de 37 países.

El ex presidente hondureño inauguró el seminario y fue uno de los oradores principales en la sesión de ayer. En su participación, se congratuló de pisar nuevamente tierra mexicana y agradeció todo el apoyo recibido por la izquierda de América Latina.

Enfatizó en la necesidad de dar respuestas concretas, consensuadas a los problemas que ha originado el modelo inclemente del neoliberalismo, que –dijo– ha llevado a la pobreza a muchas naciones.

Indicó que a pesar de las transformaciones que ha experimentado el mundo en los últimos 20 años, Estados Unidos se resiste al cambio y quiere seguir viendo fantasmas en las ideas y las posibilidades que tenemos los seres humanos de debatir y buscar soluciones; la respuesta que obtuvimos nosotros (los hondureños) fue el golpe de Estado.

Manifestó que como parte del intervencionismo de Estados Unidos en América Latina se dio la crisis en Honduras durante su gobierno, una vez que públicamente se declaró de “centroizquierda… Si tienen temor por lo de centroizquierda, que le quiten lo de centro, que es lo peligroso”, ironizó.

Tras su exilio, agradeció el abrigo del gobierno de República Dominicana y de los mexicanos. No quiero regresar a mi país, y si tanto habla Estados Unidos de democracia, que nos dejen participar en la vida política de nuestra nación.

Los pueblos de América Latina –continuó– “tenemos derecho a hacer movimientos revolucionarios, movimientos socialistas; nadie nos puede impedir ese derecho… no es con militares como se apoya la democracia. La democracia es un derecho por el cual estamos luchando y seguiremos haciéndolo hasta el final de nuestros días”.

Expresó que el seminario organizado por el PT constituye un puente de oportunidad para dejar claro a la sociedad, la cual padece hoy los flagelos de un capitalismo salvaje, que ya basta del bloqueo a Cuba, que ya basta de la aplicación de políticas neoliberales que no llevan a la sociedad más que a la crisis como la que hemos tenido últimamente en alimentos y energía en diferentes partes del mundo. Con un ¡no al imperialismo y sí a los movimientos pro socialistas! terminó su intervención.

Posteriormente, en entrevista, confió en poder saludar, aunque sea por teléfono, a sus amigos políticos mexicanos, entre quienes citó a Andrés Manuel López Obrador, a quien escuchó más tarde, cuando el tabasqueño intervino en el seminario con una conferencia magistral.

También resaltó que tiene mucho que agradecer al presidente Felipe Calderón, porque fue una de las piezas más enérgicas, con Patricia Espinosa (la secretaria de Relaciones Exteriores), frente al golpe de estado en Honduras.