Política
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Subcomisión especial de diputados viajará a Ensenada para investigar irregularidades

Agradece el embajador de EU a Osuna Millán intervención en planta de Sempra
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 22

El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, envió una carta al gobernador José Guadalupe Osuna Millán para agradecerle su intervención en la reapertura, con apoyo de elementos del Ejército Mexicano y de la policía estatal, de la planta regasificadora Costa Azul, propiedad de la trasnacional Sempra Energy.

El diplomático advierte que la intervención de Osuna pone de manifiesto el apoyo al estado de derecho y mantiene abiertas las puertas a la inversión extranjera en Baja California. El texto –del que se tiene copia– califica de desafortunado incidente la clausura –que ya fue avalada y respaldada por el Congreso mexicano– de la regasificadora y pondera que Sempra colabora de forma muy importante a la generación de empleos en el estado (aunque sólo cuenta con 80 empleados divididos entre Ensenada y Mexicali).

En tanto, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, encabezada por Ninfa Salinas, nombró a ocho legisladores federales que integran la subcomisión especial que analizará el entramado irregular en que participaron tanto la trasnacional estadunidense como el gobierno panista de Baja California.

La misiva del embajador Carlos Pascual pone en evidencia al gobernador Osuna Millán, al señalarlo como responsable de la intervención militar y policiaca en la planta regasificadora, una vez que la autoridad municipal de Ensenada decidió clausurar las instalaciones por haber incurrido en violaciones al estado de derecho.

Las líneas del diplomático señalan al gobernador como responsable del operativo que descalificó la autoridad del municipio de Ensenada.

El contenido de la carta de Pascual es la siguiente:

“Con estas líneas deseo agradecerle el apoyo brindado a Sempra durante el desafortunado incidente del 4 de febrero pasado. Me dio mucho gusto ver la importancia que dio al asunto y las medidas positivas que el gobierno estatal tomó para prevenir el intento de clausura de la Terminal LNG de Sempra Energy Costa Azul, que pretendía llevar a cabo el presidente municipal (Enrique) Pelayo.

“Los beneficios de la inversión de Sempra, de mil 200 millones de dólares, son diversos para Baja California, amén de la energía para ambos lados de la frontera, en Baja y en el sur de California, y sirve como un símbolo importante de la colaboración transfronteriza. Sé que usted está consciente de la historia de la oposición local a la Terminal LNG Costa Azul, y agradezco en gran medida su apoyo al estado de derecho.

“Usted siempre ha sido un buen apoyo de medidas que motiven la inversión en Baja California. Confío en que las acciones que su gobierno ofrece llevarán a una resolución final de esta cuestión pendiente. La seguridad de los derechos de propiedad y el estado de derecho continuarán siendo un factor crítico en la capacidad de Baja California para atraer inversión extranjera no solamente de Estados Unidos, sino de otros grandes inversionistas también.

Las empresas generan empleos y prosperidad para todos los ciudadanos. Su pronta respuesta a la situación de las instalaciones de Sempra mostró que se brinda un ambiente de seguridad operativa en Baja California, mismo que contribuirá a una inversión continua. Le reitero mi agradecimiento por el apoyo brindado a Sempra.

A la par en la Cámara de Diputados, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales asumió el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución aprobado por el pleno para nombrar una subcomisión especial de legisladores que se “traslade a Ensenada, Baja California, para reunirse con las autoridades y conocer en detalle la situación relacionada con las autorizaciones para la operación de la empresa regasificadora Energía-Costa Azul S de RL de CV, propiedad de Sempra Energy.

Que la representación de legisladores referida en el resolutivo anterior, con el apoyo de la autoridad municipal, y en su caso estatal y federal, verifique documentalmente el cumplimiento de toda la legislación, reglamentación y normas oficiales mexicanas, estatales y municipales aplicables en la construcción y operación de la planta regasificadora de la empresa Sempra Energy en el municipio de Ensenada, Baja California; e investigue en qué forma, bajo qué criterios, en cuánto tiempo y por quiénes fueron otorgados los permisos, licencias y documentos necesarios, a fin de detectar si hubo irregularidades, incumplimientos u omisiones al respecto; e informen a esta soberanía el resultado de su investigación y consultas.