Política
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En entrevista radiofónica responde a lo dicho por Robert Mueller

Si hay insatisfacción por la estrategia antinarcóticos, pues es nuestra: Poiré
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 7

Si hay insatisfacción, pues la insatisfacción es nuestra, expresó Alejandro Poiré, vocero del Consejo de Seguridad Nacional, en respuesta al director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Robert Mueller, quien el pasado miércoles dijo que la lucha del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico no ha sido suficiente.

En entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui, el funcionario confirmó además que ha habido operaciones de aviones estadunidenses no tripulados en territorio nacional, pero se negó a precisar desde cuándo ocurren estos sobrevuelos. Sólo comentó que se ha pedido el apoyo de Washington en misiones específicas.

–Te pregunto: ¿cuántas operaciones, cuántos vuelos ha hecho Estados Unidos en territorio mexicano, dices tú, a petición expresa del gobierno mexicano?, ¿cuántas veces el gobierno de México le ha pedido a su contraparte hacer este tipo de vuelos? –le preguntó Aristegui.

–Estos vuelos, a solicitud del gobierno mexicano, se han solicitado (sic) para ocasiones específicas y esa es la información que vamos a hacer pública en estos momentos. Es información de seguridad nacional y tiene que mantener una cierta reserva. Hemos sido muy transparentes y muy abiertos, reconociendo límites que impone la seguridad nacional –respondió Poiré.

Tampoco precisó en qué misiones específicas se ha recurrido a la cooperación bilateral de este tipo con Estados Unidos.

–Las detenciones en México, como la de los presuntos involucrados en el asesinato del agente estadunidense Jaime Zapata, ¿fueron posibles por información obtenida de algún tipo de operación por estos vuelos en territorio mexicano?

–Nosotros hemos trabajado de manera sistemática, con todos los recursos del gobierno mexicano, para detener criminales (siempre) con pleno respeto a la Constitución y las leyes. Cuando se ha identificado que pueden existir fuentes de información útiles desde el punto de vista de este instrumento lógico que nos da la cooperación bilateral, se ha utilizado, siempre a juicio de la autoridad mexicana y siempre bajo las reglas y el control de la autoridad mexicana.

A pesar de la insistencia de la conductora, el funcionario mantuvo la posición de sólo dar generalidades, pero deslizó que desde el inicio de la administración del presidente Calderón se han hecho esfuerzos en la cooperación y solicitudes de apoyo con el vecino país.

Sin hablar de las declaraciones del director de la FBI, el vocero de seguridad nacional destacó la profesionalización de la policía federal: De 35 mil elementos, 7 mil tienen estudios universitarios, dijo; también insistió en que precisamente las dificultades para combatir el crimen se relacionan con aspectos, normas o políticas de Estados Unidos, aunque agradeció que el presidente Obama haya abierto el debate sobre la compra y venta de armas.

“Te voy a dar un ejemplo: en materia de confiscación de armas, el gobierno de México ha confiscado en los últimos cuatro años más de 100 mil armas largas y cortas en el territorio nacional (…) mientras que Estados Unidos, en un esfuerzo de aproximadamente dos años, no llegaban a diez mil”, expresó el funcionario.

Poiré dijo que comprende la restricción legal que permite a los ciudadanos de Estados Unidos comprar y portar armas para su protección personal, sin embargo, agregó, es indispensable que haya conciencia también en el público (sic) de Estados Unidos, de que esas armas no se están utilizando exclusivamente para la protección de ciudadanos norteamericanos, sino para un tráfico que es sumamente dañino de nuestro lado de la frontera.