Cultura
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las actividades se extenderán a cada solsticio o equinoccio

Arte sonoro y poesía para recibir a la primavera el lunes 21
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 4

El lunes 21 de marzo la primavera será recibida con música y poesía en los estados y el Distrito Federal.

Para ello se realizarán las Verbenas Culturales Mexicanas, con la participación de 190 artistas. El proyecto busca acercar el arte y la cultura a la sociedad, así como recuperar espacios públicos.

La titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, aseveró el jueves en el Auditorio Nacional, que será una fiesta del pueblo y para el pueblo de México, que no sólo se festejará este 21 de marzo, sino continuará los domingos cercanos a cada solsticio y equinoccio del año para que las plazas del país se llenen de música y poesía.

Informó que los actos se realizarán en plazas, parques y explanadas de los estados y la capital, así como en el Auditorio Nacional y el Centro Nacional de las Artes (CNA).

La iniciativa, explicó la funcionaria, es resultado de las reuniones sobre el Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano, ya que una de sus áreas tiene la misión de acercar la actividad cultural a la sociedad y vincular a los artistas con el público.

Más de 200 actividades

En las Verbenas Culturales Mexicanas colaboran las instituciones de cultura de los estados, al igual que los programas regionales de desarrollo cultural, de animación y de creadores; en total habrá más de 200 actividades.

Sáizar relacionó el proyecto con una frase del escritor Carlos Monsiváis (1938-2010), que describía cómo la ciudad aún hoy es el espacio por excelencia del imaginario cultural.

Entre las actividades que se realizarán en la ciudad de México destaca una intervención urbana en la explanada del Palacio de Bellas Artes, a las 17 horas, donde la compañía de danza Tándem presentará una coreografía dedicada a los niños, en la que éstos podrán participar.

El Centro Nacional de las Artes organizó para festejar la primavera el Festival Internacional de Mujeres Mexicanas en el que participarán diversos grupos artísticos en las áreas verdes del CNA. Las actividades se realizarán de las 14 a las 20 horas.