Economía
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La paraestatal beneficia con obras a los estados en que opera, dice

Asegura Suárez Coppel que se ha detenido caída de la producción petrolera
Enviados
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 23

Ciudad del Carmen, Camp., 18 de marzo. El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, aseguró que la petrolera tiene rumbo porque se ha logrado detener la caída de la producción y lleva la restitución de las reservas a sus más altos niveles históricos.

En el contexto de la conmemoración del 73 aniversario de la expropiación petrolera, afirmó que México no es un país agotado en su potencial petrolero, pero el reto es invertir los recursos financieros, humanos y tecnológicos en localizar y extraer este patrimonio.

En Pemex hay rumbo y eficacia. Tiene una de las más altas rentabilidades a nivel mundial. Ha aportado en la actual administración más de 3 billones de pesos, unos 120 mil pesos por cada familia mexicana. Pemex aportó donativos y realizó obras en las entidades federativas por más de 2 mil millones de pesos, por eso decimos Pemex es de los mexicanos.

Aseveró que Pemex tiene una de las más altas rentabilidades de la industria petrolera a nivel mundial. Esto nos ha permitido contribuir de manera significativa al desarrollo de la nación.

Tan sólo en 2010, Pemex aportó a estados y municipios donativos, donaciones en efectivo, especie y obras de beneficio mutuo por más de 2 mil millones de pesos.

Por su parte, el secretario de Energía, José Antonio Meade, aseveró que en Pemex se ha invertido como nunca antes. De enero de 2007 a diciembre de 2010, la inversión ascendió a más de un millón de millones de pesos, alcanzando un máximo histórico. El valor de la actividad económica del sector energético representa casi uno de cada 10 pesos del producto interno bruto de nuestro país.

Esto confirma que la industria petrolera ha sido, es y seguirá siendo la fuerza que impulsa el crecimiento de México.